De la Vega finaliza hoy su visita a Brasil con un encuentro con el presidente 'Lula'

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 13:16


BRASILIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS/Laura Caldito) -

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, pondría fin hoy a su visita a Brasil, con un encuentro con el presidente de la República, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, en el que se pondrán de manifiesto la buena salud de las relaciones bilaterales y se abordarán cuestiones de la agenda internacional, como la situación en Honduras o la crisis financiera.

De la Vega pondrá fin así a la etapa brasileña de su gira por Latinoamérica, que comenzó en Costa Rica el pasado domingo y que también la llevará a Paraguay y Colombia. Brasil es el único país en el que la delegación española permanecerá dos días. Hoy, última jornada en el 'gigante' suramericano, comenzará con un encuentro con empresarios españoles y después la vicepresidenta se desplazará al Centro Cultural Banco de Brasil, donde tendrá lugar la entrevista con 'Lula'.

En la reunión, ambos dirigentes analizarán el modo de continuar estrechando las relaciones, que están marcadas por el Acuerdo de Asociación Estratégica que en 2005 firmaron el presidente brasileño y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno español está muy interesado en intensificar las relaciones políticas que, además, redundarán en una mayor confianza para los empresarios.

HAY MARGEN PARA EL COMERCIO BILATERAL

De hecho, también se espera que las relaciones económicas, cada vez más próximas, aparezcan también en la conversación. Según fuentes gubernamentales, Brasil supone el 22% de las exportaciones españolas a Iberoamérica, y el 20% de las importaciones que realiza España. Además, el 33% de la inversión española en la región se centra también en este país. Sin embargo, el Gobierno español considera que el margen es aún mayor, especialmente en sectores como el energético, el de las telecomunicaciones o la construcción.

En el marco de la agenda internacional, se abordarán las negociaciones para el acuerdo de la UE con Mercosur, que en este momento se encuentra atascado en lo que se refiere a los aspectos que se negocian en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con todo, España confía en que avancen las negociaciones y se pueda llegar a un acuerdo que considera positivo para ambas partes.

La crisis económica y la revisión del sistema financiero internacional también estarán presentes en la reunión entre 'Lula' y De la Vega. Ambos países han sido defensores de la introducción de mecanismos que aporten más transparencia y control al sistema, así como de que el G20 sea el organismo que dirija las reformas. De hecho, Brasil fue uno de los países que apoyó la participación de España en este foro.

En su primer día en Brasil, De la Vega visitó las instalaciones del Instituto Cervantes y asistió a la firma de una carta de intenciones por la que el Gobierno español se compromete a colaborar en la apuesta que el brasileño ha hecho por la enseñanza del español. También se firmó un acuerdo sobre cooperación triangular y la vicepresidenta pronunció una conferencia sobre cambio climático en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde Brasil, De la Vega viajará por la tarde a Paraguay, donde se reunirá el jueves con su presidente, Fernando Lugo, y ya el viernes pondrá fin a su gira de verano por Latinoamérica en Colombia, donde también será recibida por el presidente, Álvaro Uribe.