De la Vega visitará mañana la zona afectada por los seísmos de 2005 en el primer aniversario

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 21:09

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidente del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, visitará mañana, en el primer aniversario del terremoto, las pedanías lorquinas de La Paca y Zarcilla de Ramos, afectadas por los movimientos sísmicos que tuvieron lugar desde el 29 de enero de 2005, indicaron fuentes gubernamentales.

El 29 de enero de 2005 un fuerte terremoto de 4,7 grados según la escala de Richter, seguido de varias réplicas en jornadas posteriores, causó graves daños en las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca, en el municipio de Lorca.

De esta forma, De la Vega, quien visitó la zona tras los sucesos de 2005, se reunirá con los vecinos afectados y comprobar cómo han progresado las tareas de reconstrucción de las viviendas y en general la reparación de los daños.

Dichas fuentes recordaron que el 11 de febrero de 2005, el Gobierno central aprobó un Real Decreto Ley por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar estos daños.

De igual forma, recordaron que se formó una Comisión Mixta, compuesta por representantes de la Administración general del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Lorca con el objetivo de agilidad la concesión de las ayudas y que se encargaría de examinar las solicitudes.

Esta comisión mantuvo ayer una reunión en la que se realizó un balance de las actuaciones llevadas a cabo en este año. Así, se puso de manifiesto la concesión de 330 ayudas concedidas para la reparación y reconstrucción de las viviendas por un importe total de 3,7 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el ministerio de la Vivienda y la Comunidad Autónoma.

Además, se aprobaron otras 67 ayudas por importe de 125.875 euros para el abono de alquileres, cantidad aportada al 50 por ciento por el ministerio del Interior (a través de la dirección general de Protección Civil y Emergencias) y la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el ministerio del Interior concedió en su día al Ayuntamiento de Lorca una ayuda de 468.020 euros para compensar los gastos de emergencia ocasionados por el terremoto y se aprobaron 24 proyectos de reparación o restitución de distintas infraestructuras municipales del Consistorio lorquino por un importe total de 1,4 millones de euros, aportados al 50 por ciento por Comunidad Autónoma y el ministerio de Administraciones Públicas (a través de la dirección general de Local).