Venezuela.- Diputado de Los Verdes adscrito al PSOE deplora la actitud del Rey en la Cumbre Iberoamericana

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:53

Cree "innecesaria" la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla y la enmarca en la denominada "doctrina Perejil aplicada por el PP"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Los Verdes Francisco Garrido, adscrito al PSOE, deploró hoy la actuación del Rey ante las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la pasada Cumbre Iberoamericana. A su juicio, el Monarca no sólo "sobrepasó" la función que le tiene encomendada la Constitución, sino que adoptó una "inaudita actitud de agresividad y nula cortesía" contra los países que "no se someten al dictado de Estados Unidos o de las multinacionales españolas".

Así lo asegura Garrido en una pregunta parlamentaria que registró hoy en el Congreso en la que pide al Gobierno que opine si el Rey actuó "conforme a su estatus constitucional "al gritar" al presidente de Venezuela o abandonar la sala mientras hablaba el presidente de Nicaragua", Daniel Ortega.

El diputado de Los Verdes ve "inapropiado" que el Rey mandara callar a Chávez, con unos modos diplomáticamente "inaceptables", después de que éste cargara contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y que, además, abandonara la sala mientras intervenía el presidente nicaragüense criticando a las multinacionales españoles.

"HA DAÑADO LA IMAGEN DE ESPAÑA".

Para Garrido, la actitud del Monarca en la Cumbre de Santiago de Chile no sólo "ha dañado la imagen" de España en Iberoamérica, sino que ha otorgado una relevancia política al Rey de España que, sostiene, "la Constitución no le concede".

El diputado ecologista restó importancia a la corrección diplomática de los mandatarios venezolano y nicaragüense puesto que, a su juicio, "lo que está en debate son hechos tan graves como los intentos golpistas o la explotación brutal de los recursos naturales de todo un continente manos de compañías trasnacionales que se dicen españoles".

"Poner el acento y la atención en la mayor o menor corrección diplomática de las intervenciones de los presidentes de Venezuela o de Nicaragua es un vivo ejemplo de la vigencia del proverbio que dice que 'cuando el dedo señala la luna, el imbécil mira al dedo'", sostuvo Garrido.

VIAJE A CEUTA Y MELILLA

Asimismo, el diputado de Los Verdes ha registrado otra pregunta en la Cámara Baja en la que pide al Gobierno información sobre los motivos por los que los Reyes de España visitaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y sobre la participación del Gobierno en la programación de la misma.

Un viaje que, en palabras de Garrido, sigue la denominada "doctrina Perejil aplicada por el PP de azuzar electoralmente los conflictos con Marruecos para reforzar las islamofobia necesaria" a fin de "justificar su alineamiento con Estados Unidos en la invasión y ocupación de Irak".

"No se entiende qué necesidad había de programar una visita cuyo único resultado real era un mayor enrarecimiento de las relaciones entre España y Marruecos en un momento en que más falta el reforzamiento de la colaboración", manifestó al respecto.