Verhofstadt pide tener en cuenta "de una manera u otra" la opinión de los catalanes

Artur Mas, Guy Verhofstadt y Ramon Tremosa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:24

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ALDE y del PDE a presidir la CE, Guy Verhofstadt, ha defendido este miércoles que se tenga en cuenta "de una manera u otra" la opinión de los catalanes sobre su futuro, y ha reiterado que la UE no debe intervenir porque compete a Cataluña y España.

Así lo ha manifestado en un acto en la fundación CatDem, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, y ha confiado en que se resuelva a través del diálogo entre españoles y catalanes.

"Hay que tener en cuenta la opinión expresada por los ciudadanos, de una manera u otra", ha resaltado Verhofstadt, que ha criticado la manera con la que se posicionaron José Manuel Durao Barroso y Jean Claude Juncker.

"Esto no puede pasar", ha exclamado Verhofstadt, que ha aprovechado para dibujar la alternativa que quiere representar su candidatura y que pasa por lanzar una ola por la reintegración de la UE, aparcando las recetas de conservadores y socialistas.

En su opinión, es necesario un nuevo liderazgo que apueste por más UE y avance así hacia la unificación de los mercados de capital de los 28 Estados miembros, la política energética, los mercados digitales y un sistema de finanzas con dinero público destinado a infraestructuras, entre otras políticas.

Según Mas, Verhofstadt es un constructor de Europa y un amigo de Cataluña, dos cuestiones que considera que convienen a los catalanes teniendo en cuenta su peso y responsabilidad en la UE: "Nadie como él nos defenderá con su energía y convicción. No veréis a nadie que venga a Cataluña, de su nivel y su representatividad que se exprese en estos términos".

Por ello, ha destacado que es el momento de ayudar a los "amigos que, en el momento de la verdad, defenderán" los derechos de los catalanes desde la óptica democrática y de respeto de los derechos de las personas, y no solo desde la dinámica de los Estados.

El presidente de la Generalitat y de CiU ha confrontado el posicionamiento de Verhofstadt con la de líderes europeos de otras familias tanto en lo relacionado con Cataluña como en su apuesta por más UE, y ha asegurado que sus propuestas son las que más convienen a los catalanes.

"Queremos más autogobierno y más soberanía, sabiendo que para ello los Estados deben cederla a la UE, que nos protege y defiende a todos. Verhofstadt quiere más y mejor Europa, como nosotros"; ha zanjado.

"LÁTIGO" DEL CONSEJO

Según Tremosa, el dirigente europeo ha sido el "látigo" del Consejo Europeo y ha plantado cara al inmovilismo, a su juicio, de los Estados denunciando la degradación de la Comisión Europea, además de reclamar la necesidad de una Europa federal.

"No tener una Europa federal tiene costes, y es competitividad que dejamos de ganar", ha sostenido el eurodiputado, que ha definido a Verhofstadt como el gran rival de los euroescépticos frente a Juncker y Martin Shchulz.