La vicelehendakari achaca a "intereses partidistas" que el Gobierno niegue al traspaso de instituciones penitenciarias

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:56

Asegura que hoy nadie duda en Euskadi, salvo el PP, que las mesas de diálogo lograrán la "normalización política" de Euskadi

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, achacó hoy a "intereses partidistas" el hecho de que el Gobierno central se niegue a traspasar las instituciones penitenciarias al Ejecutivo vasco "máxime --dijo-- en tiempos de tregua".

Según recordó la vicelehendakari durante el discurso 'Euskadi, su propio futuro' pronunciado en una de ponencias de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, el Gobierno vasco viene reclamando oficial y reiteradamente desde 2001 ese traspaso.

Sin embargo, se quejó, desde entonces y aún después de la aprobación de la resolución del 17 de mayo de 2005, "los más altos responsables de la dirección de la política penitenciaria en el Estado han respondido negativamente por tratarse de una materia que forma parte de la política antiterrorista".

Al respecto, se preguntó "cómo debe el Gobierno vasco interpretar esa negativa a la transferencia si debemos eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre los partidos las políticas para acabar con el terrorismo". Y añadió que "lo que pudiera parecer una transferencia neutral para el proceso de pacificación, no lo es absoluto".

Así las cosas, Zenarrutzabeitia se cuestionó si no es "más justo entender que quien se niega a este traspaso, máxime en tiempos de tregua, está utilizando los resortes del Estado para secuestrar parte del autogobierno pendiente a favor de intereses partidistas".

"MESAS IGUAL A NORMALIZACIÓN POLÍTICA"

Del mismo modo, durante su discurso, la 'número dos' de la Lehendakaritza se refirió a las mesas de diálogo paralelas, sobre las que señaló que "hoy nadie duda en Euskadi, salvo quizás el Partido Popular", que su constitución en un futuro inmediato logrará la "normalización política" en el País Vasco.

Esas mesas, en opinión de Zenarrutzabeitia, "terminarán tratando sobre la actualización del autogobierno en clave de un nuevo modelo relacional con el Estado que dé satisfacción mediante consenso de todas las sensibilidades políticas a la voluntad de la sociedad vasca y exclusivamente vasca, aunque formalmente todo ello se disfrace luego de procedimientos en el Estado".

La vicelehendakari hizo alusión, en este sentido, a la influencia que ha tenido para el autogobierno vasco el proceso de redacción, discusión y aprobación del Estatuto catalán, cuyo resultado, dijo, "no ha sido muy alentador".

Al contrario que el caso catalán, resaltó que en Euskadi "lo trascendente, lo nuclear, es la definición de un nuevo modelo relacional con el Estado que no se limite al estatus de Comunidad Autónoma del Título VIII de la Constitución, sobre el que será la la sociedad vasca la que tenga la "última palabra".