18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    El vicepresidente andaluz aboga por un nuevo sistema de financiación autonómico "donde no haya ganadores ni perdedores"

    ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrias, abogó hoy en Zaragoza por conseguir aprobar en otoño un nuevo sistema de financiación autonómica "donde todos estemos moderadamente contentos y moderadamente descontentos" y "donde no haya ganadores ni perdedores".

    Zarrias se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la sede del Gobierno de Aragón en el primer encuentro entre los máximos responsables del desarrollo autonómico de las comunidades que han reformado recientemente sus Estatutos de Autonomía.

    El vicepresidente andaluz opinó que las comunidades autónomas tienen por delante "una serie de retos importantes donde debemos hacer todos un esfuerzo de no ir contra nadie ni frente a nadie sino de buscar el punto de encuentro", dijo en relación con la financiación autonómica.

    Zarrias recordó que en el pasado han tenido lugar reformas del sistema de financiación autonómico con gobiernos de "diversos colores" políticos y "siempre se ha llegado a un acuerdo" en un "esfuerzo final".

    "Eso es lo que vamos a intentar desde Andalucía, explicó, con unas bases que ya conocen y que no son totalmente contradictorias con otros planteamientos".

    El vicepresidente andaluz estimó que hay "tiempo suficiente" para negociar cada comunidad autónoma con el Gobierno central "y luego todas las comunidades autónomas con el Gobierno" para que en el otoño pueda celebrarse un Consejo de Política Fiscal y Financiera "que dé vía libre al nuevo sistema de financiación autonómico".