26 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

El vicepresidente del CGPJ dice que el enfrentamiento político provoca un reflejo "no deseable" en decisiones judiciales

A CORUÑA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas Molina, alertó hoy de que el enfrentamiento político que ha generado el proceso de paz en el País Vasco tras la tregua declarada por la banda terrorista ETA provoca un reflejo "no deseable" en determinadas actuaciones judiciales.

Salinas Molina defendió la necesidad de que los jueces como Fernando Grande-Marlaska expliquen el por qué de sus decisiones, ya que en algunas ocasiones generan "malas interpretaciones" o la reacción de los grupos políticos y medios de comunicación, hasta el punto de provocan "cierto desconcierto en la sociedad".

En declaraciones a Europa Press, Salinas Molina se pronunció así al ser preguntado, al término de la sesión inaugural del curso del Poder Judicial que tiene lugar en el Pazo de Mariñán, en A Coruña, por la politización de las decisiones judiciales.

CRITICAS

Por otra parte, Salinas Molina admitió compartir las críticas vertidas por la Junta de Jueces al Programa de Actuaciones por objetivos para las retribuciones.

Asimismo, manifestó que es necesario encontrar un sistema de valoración del trabajo que se ajuste a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se considera que el modelo judicial de trabajo primaba más la cantidad sobre la calidad.

Con esta sentencia se deja sin efecto el sistema establecido por lo que, tal y como señaló el vicepresidente del Consejo de Poder Judicial, se está actualmente estudiando la forma de encontrar la mejor solución.

Salinas consideró necesario, además, contar con el apoyo de los jueces y asociaciones judiciales para lograr "el máximo consenso" a la hora de elaborar el nuevo modelo.