15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Las víctimas plantearán el martes a Rubalcaba exigencias sobre el acoso o el seguimiento económico de terroristas

    (PARA EL DOMINGO)

    Interior ha organizado una jornada de trabajo a lo largo de todo el día para profundizar en el contenido de la nueva ley de víctimas

    MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

    Las asociaciones de víctimas del terrorismo plantearán el próximo martes al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sus exigencias para la nueva ley de víctimas que está en fase de redacción, entre las que se encuentran medidas de mejora frente al acoso o el seguimiento económico de terroristas que ya han cumplido su condena pero no han pagado las indemnizaciones.

    Según indicaron las asociaciones a Europa Press, el Ministerio del Interior ha planteado el encuentro como una jornada de trabajo que se alargará durante todo el día para tener oportunidad de profundizar en el contenido de la nueva ley y debatir sobre las reivindicaciones de cada colectivo.

    El Ministerio ya remitió a todas las asociaciones junto a la convocatoria un documento con las propuestas que tiene previsto abordar y con las que ha trabajado en la redacción del borrador de lo que se convertirá en una ley "integral" de víctimas del terrorismo. Entre otras, en la reunión participarán la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo o la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

    La Fundación de Víctimas, presidida por Maite Pagazaurtundua, contempla entre sus principales reivindicaciones la mejora de las medidas frente al acoso, como la elaboración de un estudio pormenorizado sobre el estrés postraumático, e incluso la posibilidad de aprobar ayudas económicas en aquellos casos en los que el acoso implique traslado de residencia o cambio de trabajo.

    Asimismo, la Fundación defiende la necesidad de hacer un seguimiento económico de los terroristas que abandonen la cárcel sin haber pagado la indemnización a la que fueron condenados y reclama mejoras en materia asistencial, sobretodo desde el punto de vista escolar, dirigidas a los huérfanos de muertos en atentados.

    LEY INTEGRAL

    La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, explicó a Europa Press que su primera exigencia es que se trate de una ley integral que englobe toda la legislación vigente. "Ahora es muy difícil la aplicación de la legislación, es imprescindible simplificar la tramitación administrativa", argumentó.

    De esta forma, resumió que la asociación enfocará sus peticiones en la condición de las víctimas del terrorismo, los secuestros, los atentados en el extranjero, la necesidad de traductores que trabajen para el Ministerio o los actos de guerra. Precisamente, reconoció que este último punto es quizá el que presente más dificultades.

    Por su parte, el portavoz de la Federación Autonómica de Víctimas, Roberto Manrique, recordó que él ya participó en el debate sobre la actual legislación y por ello conoce "sus puntos débiles". Así, sus reivindicaciones se centrarán en los secuestros exprés, el reconocimiento de las secuelas psicológicas o la equiparación de las indemnizaciones. También pedirá que se reconozca como víctimas a los fetos muertos como consecuencia de atentados.