Las víctimas del restaurante 'El Descanso' piden en el 25 aniversario del atentado que se siga investigando

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 14:08

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del atentado perpetrado en el restaurante 'El Descanso' hace 25 años reclaman que este crimen en el que murieron 18 personas y otras cien resultaron heridas se siga investigando para evitar su impunidad "a pesar del largo tiempo transcurrido".

El atentado, considerado el primer ataque terrorista islamista cometido en España, tuvo lugar el 12 de abril de 1985 en el restaurante ubicado en el kilómetro 14 de la A-2 a las 22.30 horas, cuando numerosas personas se encontraban cenando en el establecimiento. Como resultado de la explosión, 18 personas perdieron la vida y un total de 84 resultaron heridas de diversa consideración.

Cristina Salado, viuda de Arturo Rodríguez, fallecido en el atentado, explicó a Europa Press la necesidad de que se pongan en marcha todos los mecanismos para encontrar a los autores de los asesinatos.

La causa fue reabierta en 2005 por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno después de que un testigo protegido identificase a Mustafá Setmarian Nasar como uno de los autores materiales. Salado recordó además que el juez Baltasar Garzón pidió el pasado año datos sobre el paradero de Setmarian, al que relacionó también con los atentados del 11-M y el 11-S.

UN IDENTIFICADO

Setmarian, de origen sirio y nacionalizado español, fue supuestamente detenido en Pakistán en noviembre de 2005 y posteriormente entregado a las autoridades de EEUU, que entonces ofrecían por su captura una recompensa de cinco millones de dólares.

Por ello, Cristina Salado incidió en la necesidad de que el Gobierno aproveche sus relaciones con Estados Unidos para reclamar información sobre el presunto autor del atentado. "Se debería hacer más porque hay un señor identificado", insistió.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Maite Pagazaurtundua, quiso esta semana rendir homenaje a las víctimas de este atentado y trasladar todo su "cariño y solidaridad" a los familiares de los fallecidos. "Que sepan que no han caído en el olvido y que desde esta institución queremos guardar su memoria", enfatizó la Fundación.