Vidal-Quadras dice que el PP debe "ponerse las pilas" e insta a Rajoy a liderar un debate de estrategia ante el Congreso

Actualizado: martes, 15 abril 2008 20:58

Asegura que hay que tener el partido "unido y cohesionado" para evitar que "se fragmente en organizaciones regionales, como el PSOE"

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, urgió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a liderar "un debate de estrategia y comunicación" ante el decimosexto Congreso que el partido celebrará en junio, ya que, según dijo, tras la derrota electoral, el PP debe "ponerse las pilas" y marcar al Gobierno socialista con una oposición "incisiva, fuerte y dura".

En declaraciones a Europa Press, el eurodiputado del PP señaló que es "normal" que haya "cierta agitación interna" en el seno del partido después de que en la cita con las urnas no se haya obtenido el resultado que se esperaba.

En esta tesitura, afirmó que sería "bueno" que el propio Rajoy liderase "un debate en profundidad, abierto, riguroso y sincero sobre la estrategia y sobre la comunicación en esta nueva etapa" que ahora abre el PP.

Eso sí, el ex presidente del PP catalán indicó que hay que impedir que el partido se "estructure en organizaciones regionales autónomas y pierda el sentido nacional", algo que, a su juicio, ha ocurrido con el PSOE.

"El PSOE ya se ha fragmentado y perdido el sentido nacional pero el PP afortunadamente no lo ha hecho, aunque siempre existe ese riesgo --enfatizó--. Mariano Rajoy debe estar atento ante ese riesgo y tener el partido fuerte y cohesionado en torno al objetivo nacional".

"OPOSICION INCISIVA, FUERTE Y DURA".

El eurodiputado señaló que el partido debe "ponerse las pilas" y abandonar ya la "pausa" en la que ha entrado desde el pasado 9 de marzo, porque el nuevo Gobierno está "monopolizando la escena pública". "El PP debe hacer una oposición incisiva, fuerte y dura", proclamó.

Vidal-Quadras considera que al Congreso Nacional de junio sólo se presentará la candidatura de Mariano Rajoy, puesto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que no está en sus planes. "Mi impresión es que no lo hará", dijo.

Al ser preguntado si sería positivo una segunda lista, el eurodiputado confesó que eso dependería del tipo de contrincante. Así, dijo que puede que haya un segundo candidato que haga de "sparring" de Rajoy y de esta forma se "realce todavía más la solidez" de su propuesta; o que haya una candidatura "folklórica que sólo contribuya a enredar".

Vidal-Quadras, que fue presidente del PP catalán entre 1991 y 1996, expresó su respaldo al actual presidente, Daniel Sirera, y criticó la posible candidatura de Monserrat Nebrera en el congreso regional que el partido celebrará en julio.

Según dijo, el PP catalán "representa el proyecto de una Cataluña integrada en el proyecto español y un rechazo a las tesis nacionalistas". "Nebrera es bastante benévola con determinados aspectos de la política lingüística del tripartito y si sus ideas van en esa línea, no tiene la menor posibilidad de presidir el PP catalán ni conviene", recalcó.

"EL GOBIERNO DE ZAPATERO, UNA PROVOCACION".

Asimismo, aseguró que el nuevo gabinete socialista constituye "una provocación" porque, a su juicio, "la incompetencia" de los ministros de Fomento, Justicia o Exteriores quedó "ampliamente demostrada". Por eso ve estos nombramientos como "un gesto de prepotencia" por parte de José Luis Rodríguez Zapatero.

Vidal-Quadras censuró también que el jefe del Ejecutivo haya nombrado a la socialista catalana Carme Chacón nueva ministra de Defensa. "Es nacionalista y ecopacifista y no tiene la menor idea de lo que es la defensa nacional", aseguró a Europa Press.

En relación con el nuevo Ministerio de Igualdad que dirigirá la gaditana Bibiana Aído, el político catalán auguró que se dedicará a hacer "leyes intervencionistas que coarten la libertad de la sociedad" y se preguntó irónicamente por qué no se ha creado también el "Ministerio de la Felicidad".