Vidal-Quadras insta a Rajoy a liderar un debate precongresual con todas las corrientes del PP

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:36

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña Aleix Vidal-Quadras instó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a liderar un debate precongresual "profundo, abierto y riguroso" con todas las corrientes del partido para unificar criterios y fijar la estrategia que debe seguir el PP los próximos años.

En declaraciones a Europa Press, Vidal-Quadras opinó: "Creo que Rajoy, que tiene mucha experiencia política, lo que hará es liderar y estimular este debate".

Según él, sería un "error" que Rajoy y la dirección del partido no escucharan a las bases y a las diferentes corrientes del partido. Esto, a su juicio, aumentaría la probabilidad de que se presentara más de una lista alternativa en el Congreso Nacional que el partido celebrará entre el 20 y el 22 de junio.

"Si lo ideal no se lleva a cabo, la probabilidad de una lista alternativa aumenta. Si se hace lo que digo, esto conducirá a una lista de unidad y a un discurso que todo el mundo apoyará", aseguró.

Lo necesario, según Vidal-Quadras, es hacer un debate de "abajo a arriba" para conseguir una unidad en torno a la estrategia y al mensaje del partido, lo que conduciría a una candidatura única.

Dicha candidatura --señaló-- debería ser un reflejo de la pluralidad del partido, de forma que todas las corrientes del PP estuvieran bien representadas y fueran fruto de un acuerdo entre todos.

Por ello, advirtió de que lo que hay que evitar es que el partido espere "pasivamente" a la celebración del Congreso, destacando que el debate precongresual "es el que puede determinar el éxito de un congreso de unidad".

Este debate, a su juicio, es el que ha empezado a hacer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el lunes aseguró que, de momento, no entra en sus planes presentarse a la Presidencia del PP, aunque dejó la puerta abierta.

La popular defendió un proyecto liberal, y planteó no rehuir el debate ideológico que lanza el PSOE en temas como la memoria histórica o el matrimonio homosexual. Además, hizo autocrítica sobre el planteamiento electoral en las generales.

"SIRERA HA ABIERTO ESTE DEBATE".

El eurodiputado destacó que el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, sí que ha abierto un debate para definir las futuras bases del partido en Cataluña.

Destacó que, por lo que ha leído, Sirera ha presentado unas primeras propuestas en base a un "catalanismo constitucional".

"Esto define un proyecto para el PP catalán abierto, renovado, y que deja claro que para nosotros Cataluña debe formar parte de un gran proyecto español, con respeto a su pluralidad interna", concluyó.