Villalba destaca que los votos CERA permiten al PSOE alcanzar su cifra récord de 715.000 votos en CyL

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 21:07

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, destacó hoy que los votos del Censo de Españoles Residentes en el Exterior (CERA) ha permitido a la formación socialista, una vez concluido el recuento, alcanzar su cifra récord de 715.000 votos en Castilla y León.

Así lo aseguró Villalba, que compareció ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento regional, donde se celebró el pleno de las Cortes, para dar a conocer los resultados de los votos emitidos por los castellanoleoneses que residen en el exterior, un censo compuesto por 97.485 electores, aunque sólo se emitieron 35.512 votos, el 36,43 por ciento del total, de los que 21.363 fueron a parar al PSOE y 10.593 al PP.

Al respecto, Villalba califico de "notable" la participación en estas elecciones de los castellanoleoneses que residen en el extranjero teniendo en cuenta "el tipo de voto" ya que conlleva un mecanismo "complicado" por lo que por lo general la participación no suele ser alta. De hecho, en los pasados comicios generales de 2004 el índice de participación fue del 28,07 por ciento de un censo total de 91.776 electores.

Asimismo, destacó que el PSOE ha sido la fuerza más votada en las nueve provincias de la Comunidad por los residentes en el exterior, mientras que el 2004 sólo consiguió el respaldo mayoritario en León, además de que en alguna de ellas, como en Ávila, "casi se triplica al PP" ya que los socialistas recibieron en apoyo de 1.355 votos, frente a los 527 conseguidos por los populares, mientras que en muchas otras, como Zamora, Salamanca o León los socialistas "duplican" al PP.

Igualmente, con la suma de los votos CERA el PSOE ha superado en León el 50 por ciento de los sufragios emitidos, unas cifras que, según recordó Ángel Villalba, "no se lograron ni siquiera en 1982" por lo que, en sus palabras, "es un hito histórico" al tiempo que indicó que demuestran que la situación de la provincia leonesa "es de un apoyo excepcional al proyecto de Zapatero".

Por ello, Ángel Villalba calificó de "excelentes" estos datos ya que han permitido al PSCL-PSOE "romper el techo" de los 705.000 votos y alcanzar la cifra récord de los 715.000, una cifra que los socialistas "jamás antes habían alcanzado", según matizó el secretario regional.