21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 20 de enero de 2019

    Villarejo vuelve el lunes a la Audiencia Nacional para declarar sobre 'Kitchen' y Eugenio Pino, el martes

    Villarejo vuelve el lunes a la Audiencia Nacional para declarar sobre 'Kitchen' y Eugenio Pino, el martes
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo volverá este lunes a la Audiencia Nacional citado por el juez Manuel García Castellón para retomar el interrogatorio sobre la llamada 'operación Kitchen' que inició el pasado jueves y que al cabo de dos horas, fue pospuesto a esta semana. El ex Director Adjunto Operativo de la Policía bajo cuyo mando se habría desarrollado aquel despliegue, Eugenio Pino, declarará el martes.

    Villarejo tendrá oportunidad así de seguir contestando a la Fiscalía, el juez y su propia defensa sobre aquella operación desarrollada en 2013 por la que se habría pagado con fondos reservados al que era chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Sergio Ríos, para que le sustrajese documentación sensible del partido que obraba en su poder.

    Tras la declaración del pasado jueves, que se prolongó durante dos horas, el letrado del comisario jubilado se dirigió a los medios para expresar la disposición de su cliente a hablar de otros temas en sede judicial y en particular, del espionaje que habría perpetrado por encargo del BBVA a miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la constructora Sacyr.

    El abogado, Antonio José Cabrera, relacionó ese caso con acontecimientos "luctuosos" para la historia de España, aunque no concretó más. En cualquier caso, el interrogatorio previsto es sobre la operación 'Kitchen', despliegue cuya existencia ha reconocido el Ministerio del Interior y el propio Gobierno, quien ha desclasificado ya en dos ocasiones la documentación que posee sobre los seguimientos que se desplegaron y los pagos que se hicieron para ponerla a disposición del juez.

    De momento, 'Kitchen' salpica directamente a Villarejo, pero también a su socio Enrique García Castaño, comisario retirado y que en aquellas fechas era el responsable de la Unidad Central Adjunta Operativa (UCAO) de la Policía Nacional, la división desde la que se despliegan este tipo de dispositivos. Él ya ha prestado declaración sobre el operativo en dos jornadas, el jueves 17 y el viernes 18 de enero, contestando en total durante casi cinco horas al respecto.

    A la salida del juzgado, García Castaño contó a la prensa que fue el Director Adjunto Operativo (DAO) de aquella época, Eugenio Pino, quien le encargó los seguimientos tanto a Bárcenas y su esposa como a un recluso con el que el extesorero había compartido estancia en prisión provisional y que se había ofrecido a ayudarle a encriptar sus famosos 'papeles'. Se trataba, según afirmó, de un apoyo que prestaba la UCAO a la Policía Judicial.

    Ha reconocido así la existencia de 'Kitchen', aunque ha dicho que no tenía ni este ni ningún otro nombre y que se lo habría inventado el "canalla" y "mentiroso" de Villarejo, aficionado a bautizarlo todo. También ha introducido un matiz respecto de lo que ha trascendido de la investigación: Según su versión, el fin no era sustraer a Bárcenas documentos comprometedores sobre la financiación del PP, sino recavar información sobre capitales ocultos, es decir, sus "fondos y testaferros".

    El 'señalado' como promotor de la operación, Eugenio Pino, está llamado a declarar el martes por la tarde. En un principio, tendría que haberlo hecho el jueves 18, después de García Castaño y Villarejo, pero la extensión de la declaración de ambos y las continuas interrupciones de la sesión para que el juez, que estaba de guardia, atendiese otros asuntos, dilataron los tiempos previstos y el instructor acabó citándole de nuevo para el día 22.

    Pino fue el 'número 2' de la Policía Nacional que dirigía el 'popular' Ignacio Cosidó y esta no es la única causa que tiene pendiente. El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid le investiga por presuntos delitos de prevaricación, falso testimonio y fraude procesal en relación a un pendrive que contenía información sobre la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que se introdujo en el sumario del caso sin que su origen quedase acreditado.

    Además, el próximo 23 de junio declarará en calidad de investigado en el mismo juzgado por la querella que presentó contra él el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias por injurias y calumnias al atribuirle una cuenta en un banco suizo. Según dijo a la prensa a la salida el pasado jueves de la Audiencia Nacional, "la 'operación Kitchen' no existe".