Violencia y terrorismo vuelven a ser la principal preocupación de los vascos, seguida de vivienda y paro

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:11

Un 36% de los vascos cree positiva la gestión del tripartito y Josu Jon Imaz se sitúa como el político mejor valorado BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La violencia y el terrorismo (21%) vuelve a convertirse, con un avance interanual de tres puntos, en la principal preocupación de los vascos, seguida de la vivienda (21%) y el paro (18%), según los datos del último Euskobarómetro elaborado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco, presentado hoy en Bilbao.

En el Euskobarómetro, elaborado en base a 1.200 entrevistas realizadas entre el 22 de octubre y el 16 de noviembre, se refleja que, tras la violencia, la vivienda y el paro, las preocupaciones de los vascos son las desigualdades sociales y bienestar (15%), la situación económica (8%), la situación política (6%), la inmigración (2%), la seguridad ciudadana (2%) y las drogas 81%).

Para más de cuatro de cada cinco vascos (86%), 2007 ha sido un buen año en lo personal, mientras el resto refieren una experiencia negativa (2%) o expresan escepticismo (11%).

Tras un nuevo retroceso anual de 12 puntos, son dos de cada cinco los vascos (86%) que siguen viendo con optimismo el futuro de Euskadi en los próximos años.

El 36 por ciento de los vascos piensa que existe más libertad para hablar de política con todo el mundo, aunque un 43 por ciento afirma que sólo lo hacen con algunos.

La sociedad vasca sigue dividida entre los que dicen percibir en su entorno mucho o bastante miedo a participar en política (28%) y los que perciben poco o ninguno (63%). Más de uno de cada diez vascos (14%) están dispuestos a irse del país si les ofrecen las mismas condiciones de vida en otro sitio y un 60 por ciento se muestra descontento con el funcionamiento de la democracia.

El Gobierno y Parlamento vascos son las instituciones que más confianza obtienen por parte de los encuestados y las únicas que superan el aprobado (5,1 y 5, respectivamente). Les siguen la Unión Europea (4,7), los sindicatos (4,5), la Ertzaintza (4,2), el Rey (4), las organizaciones empresariales (3,9), el Gobierno español (3,9), el Congreso de los Diputados y el Senado (3,8), la Iglesia (3,7), el Tribunal Constitucional (3,6), los partidos políticos (3,3), los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado (3,1) y, cerrando la tabla, la Administración de Justicia, las Fuerzas Armadas y la OTAN (3).

TRIPARTITO

Un 36 por ciento de los vascos considera positiva la gestión del actual Gobierno vasco de coalición encabezado por Juan José Ibarretxe, con un retroceso interanual de más de 10 puntos, mientras que un 21 por ciento la cree negativa. En cuanto al Gobierno central, un 34 por ciento de los vascos suspende su gestión, frente al 21 por ciento que la aprueba.

El ex presidente del EBB del PNV Josu Jon Imaz es el político vasco mejor valorado y el único que obtiene un aprobado (5), mientras que la presidenta del PP, María San Gil, es la más identificada con su electorado.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibe una puntuación de 4,9 puntos, con un retroceso de 3 décimas. Le siguen Orón Elorza (4,5), Patxi Zabaleta (4,2), Begoña errazti (4,2), Gaspar Llamazares (4), Iñigo urkullu (4), José Luis Rodríguez Zapatero (3,9), Patxi López (3,8), Javier Madrazo (3,8), Arnaldo Otegi (2,8), Rosa Díez (2,4), María San Gil (1,7) y Mariano Rajoy (1,4).