La visita de Zapatero a Marruecos coincidirá con el sexto aniversario de la ocupación de la isla de Perejil

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:20

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La visita que realizará mañana a Marruecos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidirá con el sexto aniversario de la ocupación de la isla de Perejil por parte de seis gendarmes marroquíes, lo que provocó un incidente diplomático que se extendió durante casi una semana.

El 11 de julio de 2002, un grupo de seis gendarmes marroquíes instalaron tiendas de campaña en una pequeña explanada de la isla, lo que tenía como objetivo, según explicó Rabat en ese momento, su utilización como observatorio contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

La crisis con Marruecos se produjo coincidiendo con la renovación del Gobierno español y con las celebraciones de la boda del rey Mohamed VI. Tras una semana de tensión creciente entre los dos países, una rápida operación militar española, que desplegó al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra en una acción conjunta con la Armada y el Ejército del Aire, desalojó a los marroquíes del islote.

El viaje de Zapatero, el primero en esta legislatura, tiene el objetivo de dar un nuevo impulso a una relación bilateral que considera "estratégica" y a la cooperación económica, policial y judicial y para gestionar la inmigración. El jefe del Ejecutivo se reunirá con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, y será recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.

Además, la visita pondrá en marcha un programa de trabajo que será concretado en próximas visitas de los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.