La vista contra responsables del geriátrico 'Marbel' de Gijón se aplaza, al no comparecer los policías

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:35

GIJÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra los responsables de la residencia de ancianos 'Marbel', de Gijón, que se iba a celebrar hoy y mañana en el Penal número 2, se aplazó al mes de octubre, al no poder comparecer esta mañana dos de los cuatro policías que iban a testificar, al encontrarse de vacaciones, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas. El aplazamiento de la vista oral fue acordado por ambas partes, la defensa y la acusación particular, al considerar que el testimonio de los agentes era de vital importancia.

La familia, dos hermanas y sus padres, fue denunciada por una asociación de Villaviciosa y una ex empleada, quienes ejercen la acusación particular. En total, piden tres años y medio de prisión por los delitos de maltrato y abandono.

Por su parte, la Fiscalía no presentó cargos al sobreseer el caso tras no apreciar ninguna irregularidad que pueda ser sancionada penalmente, aunque no descarta que sí la haya desde el punto de vista administrativo. La defensa mantiene la inocencia de sus clientes.

Los hechos se remontan a marzo de 2005, cuando la Asociación de Personas Mayores Les Mariñes, de Quintueles, denunció en la Comisaría de Gijón la situación degradante que, a juicio de ella, sufrían los usuarios de la residencia, situada en Somió, al sobrepasar el número de inquilinos la capacidad del edificio. Incluso apuntaron que se les dejaba durante horas en una furgoneta en el aparcamiento de un centro comercial. El caso tuvo en su día una gran repercusión pública.

Poco después se detuvo a la familia que regentaba la residencia, que está a nombre de las dos hermanas, y el Principado ordenó el cierre de la misma, al tiempo que impuso una sanción económica. Los residentes fueron entonces reubicados en la Residencia Mixta de Pumarín (Gijón) y en un geriátrico de Guimarán (Carreño).

Aunque en un principio el Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón cerró el caso, éste fue reabierto por la Audiencia Provincial, quien decretó la celebración del juicio.