18 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

La vista de prórroga de prisión de Villarejo tendrá lugar el 30 de octubre

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario jubilado José Manuel Villarejo afrontará el próximo 30 de octubre la revisión de su situación de prisión provisional, dado que el 5 de noviembre cumple dos años en preventiva en la cárcel madrileña de Estremera, según la providencia del juez Manuel García Castellón a la que ha tenido acceso Europa Press.

Fiscalía Anticorrupción solicitó esta semana la convocatoria de la vista en previsión de solicitar que se prorrogue la prisión de Villarejo en tanto no se le juzgue y condene en la macrocausa Tándem por la que está siendo investigado en la Audiencia Nacional. Puede permanecer en situación provisional un máximo de cuatro años, de acuerdo a la legislación.

Entretanto, el comisario ha pedido apartar al juez instructor, a quien acusa de falta de imparcialidad y de independencia judicial. Fiscalía se ha opuesto al incidente de recusación por entender que sus alegaciones no se ajustan a las causas tasadas por la legislación, que la petición es extemporánea y además, fraudulenta, de acuerdo a las fuentes consultadas.

El juez resolverá en las próximas horas si da trámite a la recusación para que se dirima en una instancia superior, en cuyo caso se apartaría temporalmente de la instrucción o si en línea con la postura del Ministerio Público, lo rechaza de plano. En este caso, Villarejo podría recurrir a la Sala de lo Penal.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL, BLANQUEO, COHECHO, EXTORSIÓN

El comisario está investigado por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, extorsión, cohecho y revelación de secretos, entre otros, fruto de los trabajos que llevó a cabo durante años por encargo de terceros a cambio de grandes sumas de dinero y prevaliéndose de su condición de miembro de la Policía Nacional.

Anticorrupción siempre ha defendido que la gravedad de los delitos y el horizonte de penas que afrontaría por ellos justican mantenerle en prisión, sumado al hecho de que sigue aorando patrimonio oculto en el extranjero, que parte de la documentación digital que se le intervino no ha sido aún desencriptada y podría interferir para destruirla y que sigue existiendo riesgo de reiteración delictiva.

MÁS PIEZAS, MÁS IMPUTACIONES

Hasta la fecha, Villarejo ha solicitado la puesta en libertad cerca de una docena de veces pero siempre le ha sido denegada tanto por el instructor como por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que ha visto sus apelaciones, atendiendo a este elevado riesgo de destrucción de pruebas, reiteración delictiva y fuga que ha venido argumentando la Fiscalía.

Lo más cerca que ha estado Villarejo de salir de la prisión fue a nales del año pasado, cuando el entonces instructor de la causa, Diego De Egea, estuvo sopesando la posibilidad de aplicarle algún tipo de medida alternativa al abrigo del artículo 100.2 del Código Penal, como la pulsera telemática con arresto domiciliario que el comisario proponía, según informaron en su momento fuentes jurídicas a Europa Press.

Desde entonces, la causa ha ido creciendo, reforzando los argumentos de la Sala de lo Penal para mantenerle en el módulo destinado a miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad de la prisión de Estremera, pues el número de piezas separadas de investigación sobre sus actividades presuntamente ilícitas y las del 'clan' que habría estado dirigiendo se ha duplicado y así, los delitos que se le imputan y el alcance de una posible condena.

LA INSTRUCCIÓN SIGUE SU CURSO

Según un escrito registrado por Anticorrupción el pasado mes de enero, sólo en concepto de multas y sólo por los delitos de blanqueo que se le imputaban en aquel momento, Villarejo podría afrontar 78 millones de euros en responsabilidad civil.

En todo caso, la instrucción sigue su curso y ninguna de las piezas separadas está lista para enviar a juicio, de acuerdo a las fuentes consultadas. Las más avanzadas son 'Land', sobre el espionaje entre miembros de la familia Cereceda; 'Iron', en relación al espionaje a un bufete de abogados; y 'Pit', relativa a la mediación de Villarejo para dicultar la extradición de un empresario.

En las tres piezas se sigue tomando declaración a investigados y los últimos están siendo las personas jurídicas a través de las que se instrumentalizaron los pagos: Las sociedades en que se escindió Procisa, la naviera Pérez & Cía y el bufete Herrero & Asociados, estos dos últimos citados la próxima semana.

También estaría avanzada la investigación de la pieza 'Pintor' que indaga la extorsión a un ex magistrado. Sin embargo, este mismo mes se han vuelto a practicar registros relacionados con esta línea de la causa y Villarejo ha registrado un escrito al juzgado pidiendo comparecer voluntariamente para declarar sobre el tema, de acuerdo al escrito de su defensa al que tuvo acceso Europa Press.