19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Vivienda y el Gobierno de Melilla firman la ayuda al alquiler que beneficiará a "más de 400 jóvenes" en 2008

El Plan de Vivienda Estatal 2005-2008 contempla una inversión total en Melilla de 6,2 millones de euros

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda y Melilla han firmado hoy el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales que beneficiará en el 2008 a "más de 400 jóvenes" de la ciudad autónoma, según la ministra, Carme Chacón. Durante la reunión de la Comisión Bilateral para analizar el Plan Estatal, que tuvo lugar en Madrid, se han suscrito otros acuerdos como la urbanización y construcción de 600 viviendas protegidas, y la implantación de oficinas para solucionar cuestiones relacionadas con la vivienda.

La ministra recordó que esta ayuda al alquiler de 210 euros mensuales está dirigida a jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales. Asimismo, afirmó que el mismo convenio ya se ha suscrito con los gobiernos de Extremadura, Principado de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía, Valencia y Canarias y se espera que a finales de año se haya firmado con el resto de comunidades autónomas.

Chacón explicó que estos convenios se establecen para que la comunidad o ciudad autónoma tramite las solicitudes de esta ayuda, reconozca el derecho de prestación y comunique al Gobierno español quienes serán los beneficiarios.

Por otro lado, apuntó que el Ministerio aportará un total de 180.000 euros para la creación de las oficinas de "Ventanilla Única de Vivienda" donde se ofrecerá al ciudadano información, gestión y apoyo profesionalizado en materia de vivienda. A esta cantidad, hay que sumarle 17 millones de euros que el Ministerio está invirtiendo a nivel nacional para la creación de 229 ventanillas.

Asimismo, el consejero de Fomento de la Ciudad de Melilla, Rafael Ricardo Marín Fernández, y Chacón firmaron un acuerdo marco para financiar la construcción de 600 viviendas protegidas en la ciudad. Explicó que la mitad de ellas serán para alquiler en renta básica a diez años, que una vez cumplido este plazo tendrá opción a compra. La ministra destacó que esta actuación, que se llevará a cabo a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), tiene una cuantía total estimada en 48 millones de euros que serán financiados íntegramente por el Ministerio.

Estas viviendas tendrán como destinatarios a jóvenes, personas mayores y unidades familiares con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) sin perjuicio de otras rentas incluidas en el Plan de Vivienda.

PLAN DE VIVIENDA EN MELILLA

Respecto a la actuación del Ministerio en Melilla, la titular de vivienda explicó que su departamento ya ha facilitado el acceso a una vivienda a "668 familias melillenses", frente a las "625 financiadas por el plan anterior"."Vamos a intentar llegar cuanto antes al objetivo que nos habíamos comprometido conjuntamente al inicio del plan para el periodo 2005-2008, el de ayudar hasta 724 familias", añadió.

Asimismo, apuntó que para llevar acabo estos objetivos el plan contempla una inversión total en Melilla de "más de 6,2 millones de euros frente a los 4,4 millones que destinó el plan 2002-2005 del gobierno del PP. A nivel nacional, el actual plan de vivienda contempla una dotación presupuestaria de "más de 8.000 millones de euros" por lo que, a su juicio, "duplica en mucho el plan anterior".

La ministra concluyó diciendo que el objetivo "prioritario" del Gobierno es "hacer del acceso a la vivienda un derecho y evitar que siga siendo el problema que hoy es en España" y así, "abandonar el triste récord que tenemos de ser el país con la edad mas tardía de emancipación de la Unión Europea".

Por su parte, el consejero destacó el "rápido avance en los últimos meses" en relación a los convenios y abogó por tener "el mismo consenso" para "empujarlo" y "que se cumpla". "Por fin se ha desbloqueado un tema que teníamos pendiente y que llevábamos unos cuantos años reclamando".