5 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

La vocal conservadora Nuria Abad también pide formar parte del núcleo duro del CGPJ

El sector progresista teme que Lesmes no renovará el órgano que toma de facto las decisiones en el Poder Judicial

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Nuria Abad, designada a propuesta del PP, es la tercera que ha solicitado formalmente por escrito entrar a formar parte de la Comisión Permantente del órgano de gobierno de los jueces, que es el que toma de facto las decisiones en el Poder Judicial y cuya renovación será discutida el próximo jueves por el Pleno de la institución.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Consejo, que explican que Abad solicita su inclusión alegando su condición de abogada y su pertenencia por ello al cupo de juristas, que es el que ha perdido presencia en el órgano de toma de decisiones tras la renuncia hace unas semanas de la vocal designada a propuesta de CiU Mercé Pigem.

Las otras dos vocales que han pedido entrar en el núcleo duro del Consejo son la también abogada Pilar Sepúlveda, designada a propuesta del PSOE, y la también progresista Roser Bach.

La petición de Bach es cuestionada desde algunos sectores del CGPJ porque ya forma parte de la Comisión Disciplinaria, que tiene un mandato de cinco años y cuyos miembros, según interpretan algunos la invalidaría para el puesto.

REFUERZO DE LA MAYORÍA CONSERVADORA

Otras fuentes consultadas dan por casi seguro que la propuesta que llevará Lesmes el jueves al Pleno será la de no renovar a los actuales miembros de la Permanente que son los únicos que tienen dedicación exclusiva, y que será Abad la elegida para sustituir a Pigem, reforzando así la mayoría conservadora de este órgano.

Seis vocales del sector progresista dirigieron el pasado viernes un escrito a Lesmes solicitándole la renovación de las Comisiones y que la Presidencia tome las "medidas oportunas para que las candidaturas de los interesados sean presentadas, con antelación a la celebración del Pleno".

Firmaron este escrito Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Victoria Cinto, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez

La Ley Orgánica del Poder Judicial obliga al Pleno a elegir a los vocales integrantes de la Comisión Disciplinaria, cuyo mandato, salvo las sustituciones que procedan, será de cinco años. Con excepción de los miembros de esta Comisión, establece que "se procurará la rotación anual del resto de los vocales en la composición anual de la Comisión Permanente".

Además de la Comisión Permanente, el Consejo del Poder Judicial está formado por la Comisión Disciplinaria, de Asuntos Económicos y de Igualdad.

Para leer más