Vocales del CGPJ discuten con los jueces decanos de cinco grandes ciudades sus propuestas para modernizar la Justicia

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 21:35

Mañana se discutirá esta misma cuestión con representantes de las asociaciones judiciales

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), integrados en la Comisión de Modernización de este órgano, se reunieron hoy con los jueces decanos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, a los que trasladaron un borrador de su proyecto de Plan de Modernización de la Administración de Justicia que podría estar aprobado antes de finalizar el año, y que será tratado por el Pleno órgano de gobierno de los jueces el próximo miércoles.

Según informó esta tarde el Consejo, la puesta en marcha de dicho plan "necesariamente exige la implicación del Ministerio de Justicia, de las Comunidades Autónomas y de los órganos de gobierno del Poder Judicial."

Por su parte, la delegación de jueces decanos ha formulado una serie de propuestas encaminadas igualmente a la mejora de la Justicia, que los vocales del Consejo se han comprometido a valorar y, en su caso, a incluir en el Plan de Modernización. Fuentes del Consejo señalaron a Europa Press que mañana tendrá lugar otra reunión con representantes de las asociaciones de jueces y magistrados para informarles del citado Plan. A lo largo de esta semana tanto el CGPJ como el Ministerio de Justicia protagonizaran diferentes iniciativas para impulsar la modernización de la Justicia de mano de sus protagonistas, los jueces, magistrados y secretarios judiciales.

Así, el Ministerio se ha dirigido a las asociaciones de jueces y magistrados y a las que ostentan la representación de los secretarios judiciales para convocarles a sendas reuniones que se producirán en los próximos días, aunque no ha concretado fechas, con el fin de exponerles los proyectos legislativos y los planes del Gobierno para impulsar la modernización de la Justicia.

En cuanto al Plan de Actuación que discutirá el Consejo en su próximo Pleno, su finalidad es a la consecución de objetivos a corto plazo. Entre ellos, la puesta al día de los archivos informáticos, la reducción de interinos y el diseño de un nueva planta judicial, según informó el Consejo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, remitió el pasado viernes una carta al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, expresándole la necesidad de convocar la comisión mixta Justicia-CGPJ para "examinar juntos las medidas que el Gobierno está impulsando para la mejora de la Administración de la Justicia en el marco de una leal colaboración institucional".

Fuentes consultadas en el Consejo celebraron esta iniciativa, que relacionan con las prioridades expresadas en el plan de actuación que será debatido el próximo miércoles por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces. La comisión será convocada próximamente por Dívar, que es el competente para ello, aunque tampoco existe hoy una fecha fijada para esta cita.

Toda esta actividad tiene lugar después de que el pasado martes secretarios judiciales de toda España respaldaran de forma masiva un paro de tres horas en demanda de la modernización de la Justicia y para protestar por la sanción de dos años de suspensión impuesta por el Gobierno a la secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla -por su tardada a la hora de ejecutar una sentencia por abusos pendiente contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés-.

La iniciativa de los secretarios judiciales se vio apoyada por la celebración de juntas de jueces en la práctica totalidad de órganos judiciales coincidiendo con las horas de paro de los secretarios, lo que el Ministerio calificó de "huelga encubierta".