Vocales de la minoría del CGPJ pedirán al Pleno que exprese su disconformidad con Hernando por no asistir al Congreso

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:59

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete vocales de la minoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pedirán al Pleno de este órgano, que se celebrará el próximo día 22, que exprese su "disconformidad" con la decisión de su presidente, Francisco José Hernando, de no comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado día 15.

En el mismo escrito, que figurará en el orden del día del Pleno del próximo miércoles, los vocales solicitan también que se adopte un acuerdo que exprese la "disconformidad con la pasividad" mostrada por Hernando, "ante el gravísimo ataque a la independencia judicial cometido por responsables políticos en el llamado sumario del 11-M".

En opinión de estos vocales, esta actitud de Hernando está en "contradicción con las razones alegadas y divulgadas en todos los medios de comunicación que, en defensa de la independencia judicial, utilizó para justificar su no presencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados".

En otro escrito firmado por los mismos siete vocales (cinco propuestos por el PSOE, uno por IU y otro por CiU) piden que el Pleno manifieste que "no comparte" las declaraciones de José Luis Requero, vocal delegado de Relaciones con la Audiencia Nacional y perteneciente al sector mayoritario, sobre la instrucción del sumario del 11-M.

En opinión de los miembros del grupo minoritario, Requero no guardó "la prudencia necesaria sobre unas actuaciones penales de enorme trascendencia en fase de instrucción". Por ello, solicitan que guarde el "debido respeto a las resoluciones adoptadas en los procesos judiciales, así como a las decisiones de los titulares del Poder Judicial, como fundamento del Estado de Derecho".

Requero afirmó el pasado lunes que si se demuestra que determinadas pruebas en el sumario del 11-M son "endebles", se podría terminar con la absolución de algunos de los implicados en la masacre.