Vox denuncia que el Congreso pretende acumular en un solo debate los tres decretos leyes sobre el virus

Macarena Olona en el Congreso
Macarena Olona en el Congreso - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 20:04

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vox denuncia que el Congreso pretende acumular en el Pleno del día 25 en un solo debate los tres decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros en las últimas semanas para paliar las consecuencias del coronavirus, saltándose con ello "la separación de poderes" entre el ejecutivo y el legislativo.

Así lo ha denunciado en declaraciones a Europa Press la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que ha avisado de que el Congreso ha remitido ya un orden del día en el que figura el debate conjunto de los tres decretos leyes que, hasta ahora, ha aprobado el Consejo de Ministros frente a la crisis del coronavirus, de fechas 10, 12 y 17 de marzo.

Su debate está fijado para el Pleno del día 25. Según el orden del día denunciado por Vox, la sesión comenzará con los dos decretos ley cuyo trámite de convalidación ya estaba a punto de caducar: la reforma puntual del Estatuto de los Trabajadores para evitar despidos por bajas acumuladas y el que incluía medidas urgentes a agricultores y ganaderos por la crisis del campo; y a continuación figuraría el debate acumulado de los tres decretos leyes sobre el coronavirus.

Y, por último, para el caso de que el Gobierno decida ampliar el estado de alarma decretado el pasado sábado, el Congreso ya ha reservado hueco como último punto del orden del día. La declaración del estado de alarma no precisa refrendo del Congreso, pero su prórroga sí, y en ese trámite los grupos parlamentarios pueden hacer propuestas para limitar su alcance.

Vox denuncia que los tres decretos leyes sobre el COVID-19 no deberían debatirse de manera acumulada porque contienen medidas de muy diferente naturaleza, desde cuestiones sociales a decisiones económicas de mucha relevancia para el futuro del país. "El Gobierno debe dar cumplidas explicaciones de cada uno de ellos y merecemos un debate individualizado", ha reivindicado Olona.

Según ha denunciado, los servicios jurídicos de la Cámara han consultado a Vox su postura sobre este debate conjunto, al que se han opuesto. Pese a ello, más tarde han remitido el orden del día con esta configuración "sin haber escuchado a la Junta de Portavoces".

Leer más acerca de: