9 de agosto de 2020
5 de julio de 2020

Vox denuncia al delegado del Gobierno en Galicia por los altercados ocurridos en el mitin de Lugo

Vox denuncia al delegado del Gobierno en Galicia por los altercados ocurridos en el mitin de Lugo
Simpatizantes de Vox durante un mitin del partido en la Plaza Ángel Fernández Gómez de Lugo, Galicia (España), a 3 de julio de 2020. - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vox ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Lugo contra el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la subdelegada en Lugo, María Isabel Rodríguez; Acción Antifascista de Galicia y quienes resulten identificados por "alterar gravemente el orden" en el mitin electoral del pasado viernes en Lugo, según ha informado la formación.

El partido presidido por Santiago Abascal solicita que se admita la denuncia por delito electoral, contemplados en los artículos 146.1.b) y 147 de la LOREG; alteración del orden público, del artículo 557 bis CP, en relación con un delito de odio; omisión del deber de perseguir delitos, del artículo 407 al 409 del Código penal; prevaricación, artículo 404 del Código Penal; y tráfico de influencias del artículo 428 del Código Penal.

El escrito hace referencia al mitin que Vox celebró el pasado viernes 3 de julio en Lugo, donde tanto Abascal como cargos públicos, afiliados y simpatizantes "fueron increpados y vejados" por los participantes de una concentración que se celebraba en el mismo lugar y desde la que los asistentes insultaron al grito de "Fascistas, nunca mais" o "Hijos de puta". Además, según asegura la formación, los grupos antifascistas lanzaron petardos de humo.

La denuncia especifica que en el lugar se encontraba la Policía Nacional, pero "no recibió órdenes de las autoridades para evitar que se injuriara y calumniara a los asistentes al acto de campaña legalmente organizado por este partido político".

Vox ha asegurado que la contramanifestación había sido organizada por grupos "radicales y violentos" y sobre la que estaba al tanto la subdelegada del Gobierno en Lugo, quien "la permitió, pese a conocer las circunstancias que rodean ambos actos". Ello indica, explica el escrito, "que se produce una decisión administrativa contraria a derecho y a sabiendas".

En el caso del mitin celebrado el mismo viernes en Villagarcía de Arosa, Vox ha destacado que también se había autorizado una convocatoria por otra organización y el acto transcurrió "entre los gritos, insultos, amenazas y alteraciones de orden".

Por ello, ha recordado en su escrito que las contramanifestaciones fueron anunciadas por sus promotores en las redes sociales y, por ello, la formación presentó escritos a las Juntas Electorales correspondientes, así como a la Junta Electoral de Galicia.

En este sentido, la vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, considera en la denuncia que "no resulta lógico ni tampoco responsable que el delegado del Gobierno hubiera autorizado y mantenido la celebración de manifestaciones o actos en el mismo lugar en el que se autorizó la celebración del mitin político de Vox".

Ante esta situación, la formación solicita que se proceda al interrogatorio de los denunciados y a las personas que sean identificadas en los vídeos aportados al juzgado por esta formación.

Además, pide que se libre atento oficio a la Policía Judicial, para que compruebe la autenticidad de los enlaces facilitados por Vox, así como tras el visionado del video que identifique a los participantes en el mismo.

Para leer más