Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith durante las celebraciones del 'Día de la Toma de Granada' el pasado mes de enero
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith durante las celebraciones del 'Día de la Toma de Granada' el pasado mes de enero - Álex Cámara - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 17 febrero 2020 17:47

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox ha decidido llevar al Pleno del Congreso el debate sobre la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de tropa y marinería cuando alcanzan los 45 años, un hecho que ha afectado ya a más de 1.000 soldados desde 2006 y superará los 50.000 en 2036.

En una proposición no de ley, Vox defiende que hay "numerosos puestos" en los Ejércitos y la Armada que pueden ser desempeñados por militares de 45 años, muchos de ellos ahora externalizados para que los ejerzan empresas privadas.

"Se prescinde de profesionales de 45 años cualificados y con gran experiencia en el desempeño de funciones de apoyo tan importantes como aprovisionamiento, alimentación, mantenimiento, seguridad o transporte para contratar empresas a la baja que dan un mal servicio", denuncia Vox.

La iniciativa sostiene que los militares de tropa y marinería tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos y no pueden quedar sujetos de por vida a una "precariedad" que no afecta al resto de empleados públicos, máxime teniendo en cuenta que "sus condiciones de vida y servicio son más duras y exigentes" que las del resto de funcionarios.

Por todo ello, quiere recabar el apoyo de la mayoría del Congreso para instar al Gobierno a establecer un régimen común para todas las categorías militares para que todos estén sujetos a "esencialmente la misma" relación de servicios y regulados por una misma ley.

ESTUDIO DE LAS PLANTILLAS

Mientras, pide que el Ministerio de Defensa realice un estudio de las plantillas para conocer cuántos puestos de trabajo pueden ser desempeñados por mayores de 45 años en todas las Administraciones Públicas, incluyendo como condición de mejora en los pliegos de licitación acreditar la contratación como personal militar de tropa y marinería.

Y además exige al Gobierno medidas "urgentes" para subsanar "la difícil situación" económica y social "en la que están quedando numerosos militares" que ya se han visto obligados a dejar las Fuerzas Armadas "quedando en desempleo".

La proposición no de ley la firman los tres militares retirados que ahora son diputados de Vox --Agustín Rosety, Manuel Mestre y Alberto Asarta-- junto al secretario general del partido, Javier Ortega-Smith.