23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Vox saluda la oferta de Rivera sobre la abstención pero no participará en un "tricentrito progre"

    Vox saluda la oferta de Rivera sobre la abstención pero no participará en un "tricentrito progre"
    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los MonterosRICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha saludado este lunes la propuesta lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para una abstención conjunta con el PP que permita investir al socialista Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que su formación no participará de la operación y se mantendrá al margen de lo que ha bautizado como "tricentito progre".

    En concreto, Rivera ha propuesto al presidente del PP, Pablo Casado, que ambos partidos se abstengan para facilitar la investidura a cambio de que el líder del PSOE asuma tres compromisos relativos a Navarra, Cataluña y la economía española.

    Espinosa ha explicado que Ciudadanos no se ha puesto en contacto con Vox para que se adhieran a esa hipotética abstención, pero, en cualquier caso, ha apuntado que les "alegra mucho" que Rivera haya puesto sobre la mesa la idea de un "tricentrito" formado por PP, Ciudadanos y PSOE.

    El portavoz de Vox ha insistido en que, para su formación, estos tres partidos son "difíciles de distinguir". "Nos alegra que se intente llegar a un acuerdo porque siempre será mejor la moderación socialdemócrata del PP que la radicalidad progre del PSOE y que se pongan en manos de los aun más radicales de Unidas Podemos", ha argumentado.

    NO AFECTARÁ A SUS PACTOS CON PP Y Cs

    Eso sí, ha anticipado que Vox no se plantea sumarse a esa hipotética abstención en primer lugar porque Sánchez ni siquiera les ha llamado para hablar de su investidura y, en segundo, porque no quieren "formar parte de ese consenso socialdemócrata y progre".

    En el caso de que PP y Ciudadanos acabasen absteniéndose en la investidura, Espinosa ha apuntado que eso no hará variar el apoyo que Vox les presta para gobernar en comunidades y ayuntamientos y que eso únicamente cambiará si 'populares' y naranjas incumplen lo pactado en cada uno de esos territorios.