27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Solana afirma que "las filtraciones no van a desgastar las relaciones entre los países"

Solana afirma que "las filtraciones no van a desgastar las relaciones entre los países"
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

HARO (LA RIOJA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana ha afirmado que "las filtraciones de Wikileaks no van a desgastar las relaciones entre los estados, pues, lo único que ha puesto de manifiesto es que la política internacional es un territorio difícil".

Solana ha estado presente en los 'Diálogos sobre Seguridad y Defensa' que ha organizado la Universidad de La Rioja en Haro. En esta ocasión, el ex secretario general de la OTAN ha querido dejar claro en relación al asunto de las filtraciones de wikileaks, que "lo normal es que los estados hablen y opinen del resto de estados".

También ha añadido que "esa es precisamente la labor de cualquier embajador, pasar a su Gobierno, situaciones, ideas o sentimientos del país en el que ejerce su labor".

En cuanto a la publicación de dichas opiniones en la prensa, Solana ha afirmado que "si hubiese un delito, me parecería bien que se hiciera público, lo que no sé si merece tanto la pena es conocer detalles que no tienen nada que ver con la vida política internacional".

La razón que ha dado Solana es que "pueden poner en dificultades una relación que para mí, en la vida internacional es muy importante, que es la confianza entre los actores".

Por último, Solana ha señalado que "algunas cosas hay que tratarlas discretamente porque la vida política internacional es muy difícil. Si todo se hiciera a la luz pública sería imposible llegar a acuerdos".