Ximo Puig dice que "desde un punto de vista humanitario" Zaplana no debería estar en prisión preventiva

Ximo Puig atiende a los medios de comunicación
GVA
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 18:07

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que, "desde un punto de vista humanitario", no es adecuado que el 'popular' Eduardo Zaplana, que padece leucemia y está ingresado desde el pasado lunes en el Hospital La Fe de Valencia, continúe en prisión preventiva.

Así lo ha asegurado Puig, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido para seguir el debate tras el que se ha aprobado la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, que estaba pendiente desde 2001.

Preguntado sobre la situación del expresidente de su comunidad, Puig ha recalcado que la ley dice que "la prisión preventiva se tiene que aplicar sólo en casos muy determinados" y que, "desde el punto de vista humanitario", es "evidente" que "no es el camino adecuado" en este caso.

Puig ha insistido en todo momento en que con su opinión no quería "enjuiciar" la labor de la jueza que lleva este caso y que respetará "siempre absolutamente" lo que digan los tribunales, pero ha añadido que "hay medidas para preservar" que Zaplana no pueda cometer nuevos delitos sin necesidad de que siga en la cárcel.

Zaplana tiene que acudir al hospital de La Fe cada quince días para someterse a distintas pruebas médicas y recibir tratamiento por la leucemia que padece desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula. Fue trasladado allí desde la cárcel de Picassent donde está en prisión provisional desde mayo por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

La defensa del también exministro de José María Aznar ya ha interpuesto varios recursos de reforma contra el auto de prisión de la jueza alegando que Zaplana requiere cuidados médicos continuos y periódicos.