La Xunta acusa al PP de "echar mano de la mentira, la falsedad y la demagogia" en su crítica a los gastos de Presidencia

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 20:40

El Gobierno asegura que se redujeron los gastos de protocolo casi un 25% y dice que los datos del PP son "falsos y tendenciosos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia emitió hoy un comunicado en el que acusa al PP gallego de "echar mano de la mentira, la falsedad y la demagogia" en sus críticas a los gastos efectuados por la Presidencia del Gobierno gallego y asegura que los populares usan "de forma consciente cifras y porcentajes que son rotundamente falsos y tendenciosos".

El Ejecutivo autonómico responde así a las palabras del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien recriminó hoy la "tendencia al lujo" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a quien acusó de destinar 1,1 millones de euros del presupuesto de Presidencia a gastos de protocolo, de representación y de "fiestas varias", algo que criticó por producirse en "plena crisis" económica.

El 'número dos' de los populares gallegos desgranó esta cifra haciendo referencia, en primer lugar, al capítulo de atenciones protocolarias y representativas del presidente de la Xunta, que asciende a 593.758 euros y que a 30 de junio del presente ejercicio ya se había gastado íntegramente. A esto sumó la partida de "otros" de los gastos consignados para el presidente de la Xunta en las cuentas autonómicas --590.133 euros--, a la que dio por hecho que Touriño acudió para "seguir gastando en pinchos y festejos".

Frente a ello, la Xunta aseguró que es falso que la partida del presupuesto vigente dedicada a atenciones protocolarias estuviese agotada íntegramente a 30 de junio y añadió que es falso que se haya incrementado en un 20 por ciento respecto al último Gobierno del PP.

Asimismo, apuntó que también es falso que se acuda a otras partidas presupuestarias para pagar los gastos de protocolo, porque "han de ser fiscalizados por la Intervención de la Comunidad Autónoma", de tal forma que no es posible atribuirlos a finalidades distintas de las previstas y, por lo tanto, "no se pueden imputar gastos de protocolo a otras secretarías ni a otros conceptos presupuestarios".

REDUCCIÓN DE GASTO

De hecho, la Xunta aseguró que, según datos certificados por el Centro Informático para a Xestión Tributaria, Económico-Financieira e Contable, los gastos en atenciones protocolarias de la Presidencia de la Xunta se redujeron en un 24,9 por ciento de media en la legislatura actual respecto a la última con el PP en el Gobierno.

Así, explicó que las cifras exactas del presupuesto realmente gastado dan una media anual de 788.042 euros durante los últimos mandatos de los populares en la Xunta, frente a los 591.486 euros de la presente legislatura, "pese al evidente incremento del coste de muchos servicios".

"Las pretendidamente insultantes apelaciones a fiestas varias y a pinchos, banquetes, viajes y recepciones que hace el señor Rueda se descalifican por si mismas, y descalifican a quien las emplea sin el más mínimo respeto institucional, sin el más mínimo rigor y con una demagogia sin límites", concluye el comunicado.

CORTINA DE HUMO

También la secretaria de organización del PSdeG, Mar Barcón, criticó las afirmaciones del PPdeG al respecto de los gastos de la Xunta y denunció que los populares "incurren una vez más en un ejercicio de confusión, falsedad y demagogia, al atribuirle al presidente los gastos de protocolo de Presidencia de la Xunta".

La diputada socialista aseguró que el Gobierno gallego tuvo que arreglar en estos tres años la "interminable" lista de "chapuzas" efectuadas por el anterior Ejecutivo del PP e interpretó que las acusaciones efectuadas hoy por el secretario xeral de los populares gallegos son "una cortina de humo".

Finalmente, aprovechó un comunicado para reclamar a Alfonso Rueda, "ya que tanto habla de gastos de representación y protocolo" que explique a los gallegos "cuánto costó" el viaje a China del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, "y su séquito".