La Xunta anuncia un Marco Estratégico de Galicia para converger con la UE e "invertir" el destino de los fondos

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 19:19

Apuesta por "cambiar la tendencia" de concentrar en infraestructuras las partidas comunitarias y orientarlas hacia la innovación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio, anunció hoy la elaboración de un Marco Estratégico de Galicia con el que la Xunta pretende definir una política económica orientada a propiciar la convergencia con la Unión Europea, mediante una "inversión" del empleo que hasta ahora se daba a los fondos comunitarios.

En un entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Fernández Antonio advirtió de que la Administración debe promover un "mejor aprovechamiento" de las partidas de la UE para lograr "el reto" de igualarse a los territorios más avanzados y dotar de un "mayor dinamismo" a la economía.

Así, recordó que la comunidad mantendrá en las próximas perspectivas financieras 2007-2013 las ayudas de Bruselas y abogó por "cambiar la tendencia" de concentrar los fondos en infraestructuras por una nueva política basada en la formación, la innovación, las nuevas tecnologías y el impulso de la productividad.

El titular de Economía reconoció que la recuperación del peso productivo y población "no es fácil", pero recordó que actualmente Galicia crece "el doble" que la tasa europea. Así, destacó la "buena coyuntura económica" actual, en la que los datos revelan un repunte en términos de PIB, de producción industrial y de creación de sociedades mercantiles.

No obstante, eludió avanzar un plazo para lograr la equiparación con Europa, al tiempo que dijo preferir "hablar de convergencias", puesto que la igualación afecta a distintas materias que requerirán de diferentes gestiones. Además, incidió en la necesidad de "emplear mejor las ayudas", basándolas en "dos palancas", la tecnología y la formación, para permitir incrementar la productividad, la competitividad y la internacionalización de la economía.

TRANSPARENCIA

Por otra parte, el conselleiro destacó la "transparencia y rigor" mostrada por el bipartito en la gestión económica y confirmó el objetivo de mantener ambos principios a lo largo de toda la legislatura. Al respecto, declaró que las decisiones adoptadas han permitido una situación "más saneada que hace un año".

En este sentido, defendió que frente a los 403 millones de euros pendientes de registrar que dejó la Administración de Manuel Fraga a finales de 2004, el nuevo Gobierno ejecutó el año pasado el presupuesto en un 94 por ciento, cerró el ejercicio con un "pequeño" superávit y registró las dos terceras partes de la partida sin consignar por el PP, unos 278 millones.

Además, reivindicó que, "por primera vez", la Xunta elaboró un plan para implantar las recomendaciones del Consello de Contas, para "mejorar las debilidades que la Xunta venía trayendo tradicionalmente", al tiempo que una comisión de expertos independientes, "de reconocido prestigio profesional", fijarán los criterios para el trabajo de la Intervención Xeral.