La Xunta destinará más de 2 millones para infraestructuras en municipios gallegos de menos de 30.000 habitantes

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 14:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta dedicará 2,1 millones a subvencionar a municipios de menos de 30.000 habitantes para que realicen infraestructuras de uso público, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Las actuaciones deberán responder a proyectos completos, como la adecuación de plazas y paseos municipales, la rehabilitación de edificios de especial interés y la creación o rehabilitación de parques infantiles.

En un comunicado, la Consellería de Presidencia explicó que para optar a estas ayudas los ayuntamientos deben tener sus cuentas de 2006 presentadas ante el Consello de Contas. Además, cada municipio sólo podrá presentar un proyecto, que deberá tener un presupuesto superior a los 75.000 euros "para garantizar su trascendencia y calidad".

Estos subsidios se financian en un 70 por ciento con los fondos Feder de la Comunidad Europea, mientras que la Xunta asume el 30 por ciento restante. No obstante, en la valoración se tendrá en cuenta la aportación de otros organismos, a parte de las necesidades de actuación en cada municipio y el esfuerzo fiscal de los consistorios.

Por otra parte, Presidencia destinará otros 135.000 euros a las entidades locales para realizar los estudios y proyectos necesarios para la constitución de mancomunidades, áreas metropolitanas y consorcios. También podrán pedir este subsidio los entes intermunicipales ya constituidos, para afrontar gastos de funcionamiento y de prestación de servicios.

En último término, la consellería aportará 80.000 euros para las confederaciones, federaciones, coordinadoras o agrupaciones de asociaciones de vecinos, con destino a su programación y desarrollo de actividades propias y gastos corrientes.