Xunta e Interior firman un convenio de colaboración para seguridad en edificios de Administración de Justicia en Galicia

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:32

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, firmaron esta tarde un convenio de colaboración y coordinación para la vigilancia y la seguridad en los edificios de la Administración de Justicia de las siete grandes ciudades gallegas.

El documento recoge la creación de unidades específicas de la Policía y de la Guardia Civil, que prestarán los servicios de vigilancia y protección de los edificios. Este servicio de protección se realizará por el personal de la Guardia Civil en situación de reserva y del Cuerpo Nacional de Policía en situación de segunda actividad.

Concretamente, las ciudades que se beneficiarán de este convenio son Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo. En total, son 39 puestos de servicio establecidos para la protección, de los cuales diez corresponden a la Guardia Civil y 29 al Cuerpo Nacional de Policía. El periodo de vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2006, prorrogable por periodos anuales.

Debido a que los horarios de servicio excederán la jornada laboral de los funcionarios, se ha establecido un coeficiente multiplicador de 1,87 por puesto de trabajo, para garantizar la prestación del servicio incluso los fines de semana, por lo que se requiere un total de 73 funcionarios. Se ofertarán plazas con ese objetivo en la Policía y en la Guardia Civil.

Para los costes de personal que se derivan de la aplicación del convenio, la consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, para el ejercicio 2006 tiene unos presupuestos de 235.253,45 euros.

SATISFACCIÓN DE AMBAS ADMINISTRACIONES

Igualmente, se acuerda fijar como responsables del servicio a un coronel de la Guardia Civil, un comisario del Cuerpo Nacional de Policía, dos capitanes de la Guardia Civil, dos miembros Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, tres suboficiales de la Guardia Civil y tres subinspectores del Cuerpo Nacional de Policía.

Una vez firmado el texto, Rubalcaba expresó su satisfacción y resaltó que se trata de un ejemplo de como dos Administraciones Públicas pretenden la eficacia en el servicio a los ciudadanos, colaborando en el marco de sus competencias.

Méndez Romeu, por su parte, agradeció al ministro las facilidades prestadas para la firma del convenio, "casi pionero" en España y "especialmente bien valorado" por el Poder Judicial gallego. Destacó la colaboración continua que está teniendo lugar con Interior y manifestó su satisfacción por esta política de cooperación.