La Xunta promueve la integración laboral de las personas con discapacidad con una inversión de 8,5 millones de euros

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:43

Las empresas recibirán un subvención de hasta 3.907 euros por cada contrato realizado a un trabajador con algún tipo de minusvalía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo anunció hoy que pondrá en marcha una serie de medidas destinadas a favorecer la integración laboral de, aproximadamente, 2.000 personas discapacitadas, que contarán con un presupuesto total de 8.500.000 euros.

En un comunicado de prensa, este departamento explicó que el acceso a un empleo "normalizado" supone el "mejor" medio para lograr la "plena" integración social de los discapacitados. Para ello, las acciones de esta iniciativa se centrarán en la incorporación de este colectivo al sistema de trabajo, en potenciar la capacidad de autoempleo y en promover los centros especiales de empleo protegido.

Así, cada una de estas tres líneas de actuación contará un programa específico. El primero de ellos se dedicará al fomento de la contratación indefinida en las empresas ordinarias, de modo que los discapacitados desempeñen su labor en igualdad de condiciones con respecto al resto de trabajadores de la plantilla.

SUBVENCIÓN

Además, las empresas recibirán un subvención de hasta 3.907 euros por cada contrato realizado a un trabajador con algún tipo de minusvalía. En el caso de que la discapacidad supere el 49% se añadirían otros 600 euros, y si, además, la persona contratada es una mujer, la compañía recibiría otros 600 euros.

Asimismo, otro subsidio se destinará a la adaptación de los puestos de trabajo, con el fin de evitar accidentes laborales y eliminar barreras u obstáculos que dificulten la labor de los trabajadores. Esta ayuda, compatible con las anteriores, puede llegar a los 902 euros.

En esa misma línea, se bonificarán las cotas empresariales a la Seguridad Social en un 70% por cada discapacitado contratado menor de 45 años de edad. En el caso de las mujeres, la compensación alcanzará al 90%. Por su parte, si el trabajador del sexo masculino sobrepasa los 45 años la subvención llegará al 90%, mientras que una mujer de esta misma edad supondrá una rebaja fiscal del 100%.

AUTOEMPLEO

Por otra parte, la consellería informó de que un segundo programa fomentará la inserción de los discapacitados en el mundo laboral mediante la creación de su propio puesto de trabajo, para lo que contarán con una ayuda de hasta 15.600 euros con los que se pretende financiar los primeros gastos de la puesta en marcha de la activadas empresarial.

Por último, Traballo aseguró que impulsará la integración de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Así, este departamento considera que esta fórmula constituye una "primera aproximación" al mercado laboral, ya que los puestos de trabajo están adaptados a los condicionantes de los asalariados.

De este modo, se establecerán dos tipos de ayudas; una de mantenimiento de los centros, y otra destinada a la ampliación del cuadro de personal, mediante subvenciones de hasta 12.000 euros por cada puesto de trabajo creado con carácter indefinido.