2 de diciembre de 2020
4 de enero de 2012

La Xunta reduce cuatro órganos de dirección de su estructura tras pasar de diez a ocho las consejerías

La Xunta reduce cuatro órganos de dirección de su estructura tras pasar de diez a ocho las consejerías
XUNTA/CONCHI PAZ

Desaparecen la Dirección General do Libro (Cultura), Competitividad y Ordenación (Mar) e Industrias Agropecuarias y Montes (Medio Rural)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Xunta ha aprobado este miércoles la nueva estructura de la Administración autonómica, que reduce cuatro órganos de dirección tras pasar de diez a ocho el número de consejerías --Cultura se fusiona con Educación y Medio Rural con Mar--.

En total, desaparecen cinco direcciones generales que sí aparecían en la antigua estructura: una del área cultural, dos del área pesquera y dos de la agrícola. Se trata de la Dirección General del Libro, de la extinta Consejería de Cultura; las de Competitividad e Innovación Tecnológica y Ordenación e Gestión de los Recursos Marinos, de Mar; y las de Innovación e Industrias Agropecuarias y Montes, de Medio Rural.

También dejan de figurar las secretarías generales de las anteriores Consejerías de Cultura y Medio Rural, pero el Gobierno gallego ha resuelto la integración de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria con la creación de una nueva Secretaría General de Cultura, que asume el hasta ahora secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.

De Anxo Lorenzo dependerá la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, cuyo responsable sigue siendo José Manuel Rey Pichel. Por su parte, Política Lingüística permanece vacante a la espera de que un próximo Consejo revele a Lorenzo en su anterior puesto.

También en el nuevo departamento de Medio Rural e do Mar aparecen dos nuevas Secretarías Generales, en este caso la de Medio Rural e Montes, cuyo mando corresponderá a quien hasta este miércoles era director general de Montes, Tomás Fernández Couto y la de Mar, de la que se hará cargo el exdirector general de Competitividad, Juan Maneiro.

De Fernández Couto dependerán los responsables de Desarollo Rural y Producción Agropecuaria --Antonio Crespo y José Alvarez Robledo--, mientras que de Juan Maneiro dependerá la Dirección General de Desarrollo Pesquero, a cuyo frente continúa Susana Rodríguez Carballo.

José Vidal-Pardo prosigue al frente de la Secretaría General Técnica de Rosa Quintana --en el departamento de Medio Rural e do Mar--, mientras que Jesús Oitavén continúa como secretario general técnico de Jesús Vázquez, ahora, en la Consejería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

ORGANISMOS ADSCRITOS

Adscritos a Cultura, Educación e Ordenación Universitaria aparecen la agencia pública Agencia Gallega das Industrias Culturales y el ente público Agencia para la Gestión Integrada, Calidad y Avaliación de Formación Profesional.

Y quedan adscritos a Medio Rural e do Mar el Fondo Galego de Garantía Agraria, el ente público Agencia Gallega de Desarrollo Rural, el Instituto Gallego de Calidad Alimentaria, Puertos de Galicia y el Instituto Tecnológico para o Control do Medio Mariño.

Por su parte, la Dirección General de Conservación da Naturaleza --hasta ahora en Medio Rural-- pasa a formar parte de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y Ricardo García-Borregón sigue siendo el responsable de este departamento; mientras que el resto de consejerías no experimenta cambios.

LA PRESIDENCIA ASUME TURISMO

Además, según el decreto por el que se establecen los órganos superiores y de dirección dependientes de la Presidencia de la Xunta, el departamento que depende directamente de Núñez Feijóo integra en su estructura a la Secretaría General para el Turismo --que formaba parte de Cultura y Turismo--.

Esta renovación, como las anteriores, "está fundamentada en los criterios de eficacia, economía y austeridad que inspiran la actuación y organización administrativa", argumenta el Ejecutivo en un comunicado.

Turismo pasa a depender de Feijóo al igual que las Secretarías da Presidencia --de la que depende la Dirección General do Gabinete da Presidencia--, de Medios --con la Dirección General de Comunicación--, de Igualdad, da Emigración, para el Deporte, de Modernización e Innovación Tecnológica y la Asesoría Jurídica General --con nivel orgánico de dirección general--.

Como resultado de estos cambios se caen del organigrama de la Xunta un total de cinco direcciones generales y dos secretarías generales, mientras que se dan de alta otras tres secretarías --de Cultura, de Medio Rural e Montes y de Mar--, con lo que el saldo es de cuatro órganos de dirección menos.

Contando con los consejeros que ya cesaron de sus cargos --Samuel Juárez Casado y Roberto Varela Fariña, la Xunta elimina seis altos cargos de la estructura de la Administración.

CAÍDA DE OTRAS DOS DIRECCIONES GENERALES

La Xunta informa de que la Dirección General de Infraestruturas y la de Sostenibilidad y Paisaje --ambas de Medio Ambiente-- "quedarán suprimidas" con la entrada en funcionamiento de la Agencia Gallega de Infraestruturas y del Organismo Autónomo Instituto de Estudios del Territorio, respectivamente.

Asimismo, explica, el organismo Aguas de Galicia y el ente público Empresa Pública de Obras e Servicios Hidráulicos "quedarán extinguidos con la entrada en funcionamiento de la Entidad Pública Empresarial Aguas de Galicia".

Los órganos de los departamentos territoriales de las consejerías suprimidas "dependerán de las consejerías resultantes de la nueva organización, de acuerdo con sus respectivas competencias y mantendrán su estructura y funciones, regulada en los correspondientes decretos de estructura orgánica, hasta que se proceda al desarrollo de la estructura contenida en este decreto", finaliza.