El XXIV Congreso de Fiscales busca mayor protagonismo para el colectivo a través del cambio de modelo de proceso penal

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 12:43

BURGOS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Manuel Martín Granizo, inauguró hoy en Burgos el XXIV Congreso anual de la Unión Progresistas de Fiscales que bajo el lema 'Hacia un nuevo modelo de proceso penal' pretende conseguir una serie de conclusiones "que ayuden a la modificación del marco legal".

Según reconoció Martín Granizo en declaraciones a Europa Press, el congreso es "la máxima autoridad de la asociación" y su finalidad radica en dar cuenta de la gestión asociativa y "debatir sobre la modificación del modelo de proceso penal en el que los fiscales tenemos mucho que decir y mucho que ver en el futuro".

Asimismo, recalcó que los fiscales "aspiran a que en el marco legal se modifique y les de un mayor protagonismo en la fase inicial del procedimiento penal".

El congreso, en el que participará un total de 140 fiscales, contará con la asistencia de algunos de los principales expertos en la materia entre los que destaca la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

En este sentido, Martín Granizo manifestó la intención de recibir, por parte del ministro, "algún tipo de información sobre los trabajos prelegislativos que se desarrollan en el Ministerio de Justicia en relación al proceso penal".

Además, insistió en que cuando cierren las sesiones se espera poder sacar una lista de conclusiones que se elevarán al Ministerio y otras instancias sociales "para que puedan ser tenidas en cuenta o puedan ser consideradas como una aportación interesante en el proceso legislativo".