Yakovlev.- El juicio contra la empresa aérea, la contratista y la aseguradora comienza el martes 24 de enero

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 19:21

Hasta el momento, 94 personas pertenecientes a distintos medios de comunicación han sido acreditados para seguir la vista oral

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juicio por la demanda civil interpuesta por los familiares de los 62 militares fallecidos el 26 de marzo de 2003 en el accidente aéreo del Yak-42 contra la empresa aérea Um Air (Ucranian-Mediterranean Airlines), la empresa contratista Chapman Freeborn Airmarketing GMBH y la aseguradora ucraniana Busin Joint Stock Insurance Company comenzará el próximo martes, 24 de enero, a las 10,00 horas.

Tendrá lugar en el salón de actos del Edificio de Congresos de la Feria de Muestras de Zaragoza y no en los juzgados de la capital aragonesa, ya que en ellos no hay ninguna sala con espacio suficiente para acoger a los familiares de los militares fallecidos y a las 94 personas pertenecientes a distintos medios de comunicación de Aragón otros nacionales que hasta el momento han sido acreditados (periodistas, cámaras, técnicos de televisión y radio y fotógrafos).

La vista oral se celebrará en jornadas de mañana y tarde. El horario de cada una de las sesiones será de las 10,00 a las 14,00 horas y de las 16,00 a las 19,00 horas. La previsión es que se prolonguen hasta el 27 de enero.

Este proceso civil --en el que están presentes las familias de los 62 fallecidos-- tiene su origen en la demanda presentada en febrero de 2004 por una docena de familias. Los demandantes solicitan a la compañía aérea indemnizaciones que oscilan entre los 300.000 y el millón de euros por cada militar fallecido por daños psicológicos, materiales, morales y lucro cesante, en función de cuántas personas estuvieran a su cargo y hayan hecho la reclamación.

Este procedimiento es totalmente independiente del que se sigue en la Audiencia Nacional y en el que están imputados los altos cargos militares que se desplazaron a Turquía a repatriar los cadáveres de los militares muertos en el accidente ocurrido el 26 de marzo de 2003 en Turquía.

CELEBRACIÓN DEL JUICIO

Para la celebración del juicio, los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza (juez Ángel Dolado Pérez) se trasladarán durante la duración del mismo al pabellón de la Feria de Muestras de la capital aragonesa. Se contará con una secretaria judicial, y dos funcionarios.

El sumario de la demanda civil por procedimiento ordinario estará formado por más de 2.000 folios y 38 tomos. Acumula las demandas de las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42.

Se establecen ocho procuradores, y nueve abogados (ocho en representación de las 62 familias demandantes y uno en representación de los demandados). Habrá ocho testigos y cuatro peritos, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La sala de vistas tiene una capacidad de 640 plazas. Juez, testigos, peritos y abogados disponen de una sala anexa a la sala de vistas. Desde el punto de vista tecnológico, la sala de vistas cuenta con sistemas de grabación de todo el juicio, y sistema de transmisión de imagen y sonido a la sala de prensa.