Zabaleta afirma que a Otegi le faltó "dar el paso valiente" de pedir que "cese la violencia y la lucha armada"

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 13:05

Insiste en "llevar al ámbito europeo" el tema de la consulta para que el Gobierno "se retrate" y la UE vea su "contradicción"

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, excarcelado el pasado sábado, le faltó "dar el paso valiente" de pedir "ya" que "cese la violencia y la lucha armada" en las declaraciones que realizó al salir de prisión. Además, insistió en "llevar al ámbito europeo" el tema de la consulta para que el Gobierno "se retrate" y la UE vea su "contradicción".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta afirmó que a las declaraciones realizadas el pasado sábado por Arnaldo Otegi al ser excarcelado, "le faltó dar el paso valiente de decir que, para que exista el diálogo y cara al futuro, hace falta también dar el paso siguiente de crear la condiciones del diálogo y éstas se crean poniendo ese camino por delante y por encima de todos los demás".

"Por lo tanto, hay que decir que, para que sea posible, tienen que cesar los empleos de cualquier otro sistema como es el de la violencia y la lucha armada. Le faltó eso en sus declaraciones, le faltó la perspectiva de futuro", aseveró.

No obstante, precisó que "qué duda cabe que el hecho de defender el diálogo, que en sí mismo es positivo, se tiene que abrir camino a través del reconocimiento de que no sólo el diálogo es el camino, sino de que, además, es un camino excluyente porque es el primero de los caminos".

"Y el que lo defienda tiene que tomar las medidas necesarias para que ese camino sea posible y, por lo tanto, nosotros creemos que le faltó ese segundo tema. Pero, no es cuestión de que le faltase o no, sino de que, sobre todo, el futuro va a venir por ahí e inexorablemente va a ser ése", apuntó.

Por ello, dijo que "hay que supeditar a las posibilidades del diálogo todas las demás cuestiones y, por lo tanto, para eso es necesario decir que el cese unilateral, sin contraprestaciones en el uso de la violencia por parte de ETA se tiene que producir ya".

"Ese debate se da dentro fuera y de costado. Se tiene que abrir camino a través de todos los cauces que hay, habrá que vencer las resistencias y ése es el llamamiento que desde Aralar hacemos a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale", subrayó.

Zabaleta señaló que "el futuro pasa, necesariamente, no sólo por el diálogo y la negociación, como dijo Arnaldo Otegi, sino por el hecho de que el diálogo y la negociación tienen que ser exclusivos, preponderantes, el camino por excelencia y, por lo tanto, hay que allanar ese camino, hay que quitar los obstáculos que tiene y eso es algo en lo que tenemos que esforzarnos todos".

"La paz que necesita Euskal Herria, si fuese una paz protagonizada, iniciada, impulsada desde aquí, eso sería lo que nos daría mucha fuerza política en el futuro y ése es el mensaje de Aralar", manifestó.

PRESOS

Sobre los presos de ETA, insistió en que "se está abriendo el camino al debate" y, tras reconocer que no tiene "datos concretos", aseguró que tiene "indicios, noticias y comentarios" sobre ello.

"Los presos son personas, las personas tienen, cada una su perspectiva ideológica, y lo que hace imposible que la evolución en la forma de pensar sea más rápida o más coordinada es, precisamente, la dispersión", añadió.

Para el representante de la formación abertzale, la dispersión no es sólo "una medida injusta", sino, además, "una medida que va en contra de que los presos puedan debatir y tomar decisiones contrastadas".

"Tienen opiniones diversas y el reducirlos a miembros de un colectivo es injusto. Nosotros creemos que irán evolucionando cada vez más e irán saliendo, cada vez más, opiniones como las que ya están aflorando, una y otra vez", añadió.

A su juicio, "sin duda ninguna", los reclusos de ETA "van evolucionando" y precisó que el hecho de que, cada vez que algún preso levanta la voz contra la dirección, se le expulse, se trata de "una medida que vale la primera vez, ya tiene mucha menos fuerza la segunda y no vale para nada la tercera".

"Esas son medidas con las que no se puede mantener el respeto a las personas de los presos, que cada uno de ellos tiene sus ideas, como se ve cuando salen de la cárcel", manifestó.

Según indicó, "los presos tienen opiniones diferentes y va a ser imposible evitarlo". "Si tienen opiniones diferentes, y tienen derecho a expresarlas, no se pueden ocultar esas diferencias ni se pueden poner puertas al campo", dijo, para añadir que "las diferencias en ese colectivo tan amplio, existen y van a seguir existiendo, pese a quien le pese".

CONSULTA

El líder de Aralar defendió que el Tribunal Constitucional "es un Tribunal nombrado por los poderes políticos, dependiente también mucho de las circunstancias actuales", por lo que consideró que, "aunque siempre queda una pequeña esperanza", es "pesimista" sobre su decisión sobre la Ley de Consulta.

A su juicio, éste "es un tema que tiene que llevarse a ámbito europeo y hay que discutirlo doctrinalmente y en el ámbito europeo". "Tendrán que retratarse el Gobierno del Estado y el PSOE, en concreto, delante de la inconsistencia y de la contradicción de que lo que es normal en otras partes, como por ejemplo, va a serlo en Escocia, aquí sea catalogado poco menos que de criminal u objeto del Código Penal", añadió.

De esta forma, aseguró que "hay que defender ese tema en ámbitos políticos y esa batalla es de tipo ideológico y hay que ganarlo en el campo de la ideología y no en ningún otro campo porque no es allí donde se disputa".

En su opinión, el hecho de que se celebrara una consulta en Euskadi, sería "positivo" para Navarra e incluso para el País Vasco-francés. "Tiene su interconexión", aseveró.