Zabaleta espera "la peor respuesta" del Gobierno central al anuncio

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 10:18

Cree que ETA "ha cumplido su palabra, tiene toda la credibilidad" y debería dar "pasos para convertirse en una organización civil"

   BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha reconocido que espera "la peor respuesta" del Gobierno central al anuncio que este viernes tiene previsto ofrecer la Comisión Internacional de Verificación (CIV) en Bilbao respecto a ETA. Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de "perpetuar" la "guerra".

   En declaraciones a Info7, recogidas por Europa Press, Zabaleta ha reiterado que tras anunciar el cese de "la violencia de la lucha armada" hace dos años, ETA "ha cumplido su palabra y, por lo tanto, tiene toda la credibilidad", por lo que debería dar "pasos y convertirse en una organización civil"

   Preguntado por el anuncio que la Comisión Internacional de Verificación tiene previsto ofrecer este viernes en Bilbao, el dirigente de Aralar ha considerado que una buena noticia sería que "hubiese un avance, aunque no fuese completamente definitivo y total".

   "Tengo la absoluta convicción de que este acto de hoy es uno más, no el único, de los que pone en vergüenza al Gobierno de Rajoy. El hecho de que para hablar del desarme y los pasos subsiguientes tenga que actuarse sin la presencia del Gobierno es la vergüenza, la falta de responsabilidad, el no estar a la altura de las circunstancias del PP, del PSOE y del Gobierno de Madrid", ha denunciado.

   Según ha remarcado, tras el anuncio del CIV espera "la peor respuesta posible del Gobierno español", pese a que se les están "agotando las respuestas".

   "El centralismo tiene una cara desfigurada y actuará de manera brutal, seguramente haciendo mucho daño como ha hecho con las detenciones de intermediadores. La paz no se regala, la está ganando Euskal Herria unilateralmente, pese a los intentos de Madrid y del Gobierno de Rajoy de no dar la paz", ha indicado, para añadir que el Ejecutivo está "perpetuando la guerra".

ORGANIZACIÓN CIVIL

   En este contexto, ha defendido que ETA, una vez que cesó en el "uso de la violencia de la lucha armada hace dos años y que ha cumplido su palabra y por lo tanto tiene toda la credibilidad", tendría que convertirse en una "organización civil".

   "No quiero decir con esto decir que exista necesidad de que sea un agente directo en la política diaria sino una asociación civil para volver a sus orígenes, para dar respuesta de todas las cuestiones que se apliquen, para la dignidad en la finalización unilateral de esta actuación histórica que ha sido motivada por motivos políticos, igual que lo fue su nacimiento y lo ha sido las intenciones de todos los que han formado parte de la organización en su historia", ha concluido.