Zabaleta cree que "no hay a la vista un polo que represente a Lizarra" y apuesta por la unión desde PNV hasta ANV

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 12:10

Dice que PSN "se ha borrado como partido de izquierdas" al apoyar a UPN "y esa factuar también habrá que cobrársela a Patxi López"

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que "no hay a la vista ningún polo que represente a Lizarra-Garazi" y abogó por la defensa del derecho a decidir "buscando la unión de fuerzas desde el PNV hasta Batasuna y ANV incluidos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta señaló que su partido ha adoptado la decisión de no concurrir con EB, una resolución "que será ratificada en la Asamblea del próximo sábado" por los delegados del partido.

"Lo que pretendemos es poner delante del electorado, igual que hicimos hace cuatro años, la oferta política a largo plazo de Aralar, que es de izquierda, abertzale, civil y política", apuntó.

A su juicio, deben "poner delante esas especifidades" y recordó que su partido ha sido "oposición del Gobierno tripartito, en muchos casos, llegando a acuerdos y en algunos otros no, y los seguimos siendo frente a la política de PNV, de EA y de EB".

En este sentido, manifestó que su pretensión es "ser una izquierda transformadora y, a la vez libre, con las manos libres para ser receptiva".

"POLO SOBERANISTA"

Sobre "el polo soberanista" que ahora se plantea, afirmó que "no es heredero de Lizarra-Garazi" porque ésta fue "una unión mucho más amplia". "Y nosotros creemos que las reivindicaciones nacionalistas y, concretamente, del derecho a decidir, hay que hacerlas buscando la unión de fuerzas desde el PNV hasta Batasuna, ANV, incluidos", subrayó.

Para el representante de Aralar, ésa es "la gran apuesta, que no tiene que ser una apuesta electoral". "La apuesta electoral tiene que tener un contenido programático también y, en ese programa, no puede haber solo una idea, la del derecho a decidir, que es tan importante que no puede reducirse a una oferta electoral", manifestó.

Por ello, afirmó que ellos no creen en esa apuesta y consideró que también Arnaldo Otegi "lo dejó muy claro en la conferencia que dio hace un par de días, en la que dijo lo que dijo". "Por lo tanto, la idea de la defensa del derecho a decidir es una idea con la que nosotros estamos e iremos juntos a Estrasburgo, por lo menos, las cuatro fuerzas políticas que defendíamos el nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca con esta idea como referencia básica", indicó.

Además, puntualizó que, "si fuera posible más", su formación "siempre ha creído importante tender esa mano más". "Pero Aralar, que hizo su primera campaña electoral, rememorando la idea de Lizarra-Garazi, considera que esa idea es una de las que deben estar en esta conformación de oferta electoral, pero nunca puede ser la única, porque tienen que estar ahí también otras políticas como las políticas sociales, la de bienestar social, la de relaciones laborales, la de la priorización de unas inversiones frente a otras".

LIZARRA-GARAZI

"No se puede reducir a ese tema un programa electoral. Por lo tanto, no hay a la vista ningún polo que represente a Lizarra-Garazi y mucho menos un polo al que deba reducirse la propuesta electoral, y tampoco puede agotarse en unas elecciones esa reivindicación que tendremos que seguir después de las elecciones llevándola adelante y uniendo el máximo número de fuerzas posibles", dijo.

Asimismo, recordó que Aralar, "una y otra vez", envía el mensaje a ANV y a Batasuna "que, cuando se exclusivicen, cuando se declaren que sólo los caminos políticos son los efectivos y posibles, entonces estaremos, no sólo juntos, sino que condicionaremos y haremos la política del futuro".

"No para sustituir al PNV, que es el error vanguardista en el que, a veces, caen, sino para competir con el PNV en determinado tipo de políticas y ser capaces de esta juntos con el PNV en la defensa de aquello que nos sea común, como es, por ejemplo, el derecho a decidir", apuntó.

UPN Y PSN

Zabaleta manifestó que UPN y el PSN "casi se tendrían que intercambiar anillos" porque ayer llegaron a un acuerdo "en el que, simplemente, el Partido Socialista apoya las políticas" de Unión del Pueblo Navarro, mientras esta formación "sigue haciendo exactamente la misma política que ha venido haciendo los últimos años y las últimas legislaturas".

"Es esta situación, Nafarroa Bai tiene que ejercer en la oposición y hacerlo sabiendo que no cuenta para esa función con el PSN, que ya ha dejado de ser oposición y es responsable y partícipe de la acción de Gobierno de Sanz", dijo.

El líder de Aralar apostó por "tener suficiente cintura como para mantener la propuesta estratégica de 'Nafarroa Bai' viva, sabiendo que hacemos esa cesta con mimbres diferentes donde está el PNV, que es un partido cuyas características de tipo social y político son de centro-derecha, o con un partido como EA y con un partido como Batzarre", manifestó.

Para Patxi Zabaleta, PSN "se ha borrado como partido de izquierda al confundirse en su apoyo a UPN y ésa es una factura que también hay que cobrársela a Patxi López". "Patxi López tiene que saber que el mandato de Zapatero de apoyar a los presupuestos allí donde no estén gobernando, que es lo que están obedeciendo desde el PSN y qué es lo que responde al anuncio del señor Blanco de que Sanz sería el presidente y que sería un presidente confirmado, significa abandonar las reivindicaciones de izquierdas", apuntó.

A su entender, los socialistas navarros "ya no defienden a las personas y a los intereses de los ciudadanos, sobre todo, de los más marginados". "Y la misma receta es de aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca. El PSE-EE está dejándonos y nosotros tenemos que recoger todas las reivindicaciones de izquierda, desde el urbanismo hasta los servicios sociales, desde las políticas laborales hasta las políticas en cualquier otro ámbito de la sociedad medioambientales. Por lo tanto, ésa es una gran oportunidad para Nafarroa Bai que, de hecho, es hoy ya la primera fuerza política de Navarra", manifestó.

Para Zabaleta, "esa coalición estratégica" que conformamos en Navarra varios partidos "tendrá la interpretación que se tenga, pero es la que está ocasionando, con su acción política, la ruptura de UPN, el cambio de posturas del PSN y su abandono de la izquierda, etc".

TXEROKI

Preguntado por si cree, tal como afirma el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hay "una ETA antes y una ETA después de 'Txeroki'", el coordinador de Aralar respondió que no y se preguntó "cuántas veces han descabezado a ETA".

"Por lo menos una docena de veces y cada vez que la descabezan, le dan esta misma importancia. El problema es que las cuestiones políticas necesitan soluciones políticas, y ETA es una consecuencia de un problema político que precisa soluciones políticas en el sentido de la profundización democrática. Eso no significa, en absoluto, que haya que pagar precio político por el cese de la violencia", apuntó.

En su opinión, "el cese unilateral y sin ningún condicionamiento y precio en la violencia, nos interesa y nos importa mucho más a los que estamos en la izquierda abertzale que a ningún otro".