Zabaleta dice que Aralar se marca como objetivo, de cara a las próximas elecciones vascas, lograr cuatro parlamentarios

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 12:33

Cree que la ruptura UPN-PP es "irreversible" y que puede tener como consecuencia que NaBai se convierta en primera fuerza en Navarra

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que su formación se marca como objetivo, de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas, obtener cuatro parlamentarios, uno por Vizcaya, otro por Álava y dos por Guipúzcoa, a la vez que aseguró que aspiran a "influir" en la política que se haga en Euskadi, "mucho más que a estar o no representados en un ejecutivo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zabaleta dijo que en Aralar esperan mejorar la representación, "que, de todos modos, ha sido muy activa e influyente y ha estado presente en las decisiones más importantes de la Cámara vasca durante estos casi cuatro años mediante la intervención de Aintzane Ezenarro".

"Esperamos mejorar esa representación y ser cada vez más efectivos desde la izquierda política abertzale, la sensibilidad que nosotros representamos", reiteró, para explicar que la aspiración de Aralar es "tener representación en los tres herrialdes y que la representación de Guipúzcoa no fuese de sólo una persona".

Zabaleta reiteró que "mejorar es nuestro objetivo y ese objetivo de cuatro (parlamentarios) sería una presencia ya muy cualificada y decisoria en el porvenir de la política vasca, que es a lo que aspiramos".

Respecto a la posibilidad de una coalición con Ezker Batua, Zabaleta indicó que, en este momento, "no hay ninguna novedad, no hemos tenido ninguna reunión para tratar este tema y estamos preparando el programa de Aralar como izquierda política abertzale y las candidaturas de Aralar". En todo caso, añadió que se tomarán las decisiones "definitivas" en la asamblea que celebrarán este mismo mes.

En ese sentido, consideró que en la Comunidad Autónoma Vasca la sensibilidad de Aralar "va a tener una presencia cada vez más importante desde la izquierda, desde el independentismo y desde la defensa del derecho a decidir, coincidiendo en cada uno de esos ejes con todas aquellas otras fuerzas con las que podamos llegar a acuerdos".

El coordinador de Aralar dijo que un acuerdo de gobernabilidad con el PSE-EE después de las elecciones es una posibilidad "que no se puede rechazar desde un punto de vista esencial", aunque reconoció que "es muy difícil en la práctica, dada la lejanía con el partido que representa Patxi López en muchos aspectos, no sólo de tipo nacional sino también de tipo social".

Zabaleta precisó que Aralar representa una izquierda "mucho más coherente en vivienda, bienestar social, en relaciones laborales y en muchos aspectos que son definidores de la izquierda", mientras que el PSE-EE es un partido "que tiene una gran dependencia de su matriz, que está en Madrid, y, por lo tanto, en muchas ocasiones opta y sucumbe a las exigencias de la gobernabilidad en Madrid".

El líder de Aralar señaló que lo que aspiran es a "influir, sea cual sea la situación, mucho más que a estar o no representados en un ejecutivo".

En cuanto a la posibilidad de integrarse en el tripartito actual, Zabaleta dijo que para Aralar "no es una prioridad integrarse en el gobierno, aunque, a priori, no hemos tomado ninguna decisión que excluya cualquier posibilidad".

"Nuestra prioridad es influir en las políticas en cada uno de los sectores y si nuestros votos son decisorios habrá que revisar la política medioambiental, social, de las grandes obras, de bienestar social, las lingüísticas, es decir, pretendemos hacer política, mucho más que formar parte de un gobierno u otro", reiteró.

EHAK

Por otro lado, Zabaleta aseguró que Aralar lo lamentará si, finalmente, EHAK no puede concurrir a los comicios autonómicos "porque el hecho que no pueda estar presente la izquierda abertzale oficial, ANV, Batasuna o EHAK, como se quiera denominar, al margen de las discrepancias fundamentales, es un perjuicio para toda la sociedad, por principio democrático y por dialéctica política".

A su juicio, "es mucho más difícil discutir con quien no tiene cara y no está presente que con aquel que puedes debatir". No obstante, consideró que "es la sensibilidad de la izquierda política abertzale que representa Aralar la que tiene que crecer y estar presente cada vez con más estructura y fuerza en el Parlamento vasco".

NAVARRA

Zabaleta se refirió también a la ruptura de pacto de PP y UPN en Navarra y señaló que, "a todas luces se trata de una ruptura definitiva e irreversible por lo menos a corto y medio plazo, en la cual esta habiendo además un enfrentamiento directo entre muchos sectores de personas que estaban, hasta ahora, políticamente juntos".

A su entender, significa que el mapa político de Navarra "está cambiando, aunque no es el primer paso, porque el primer paso esencial fue la irrupción de Nafarroa Bai como segunda fuerza política en Navarra".

Asimismo, consideró que la ruptura del pacto entre PP y UPN "va a tener otras consecuencias y, entre ellas, la posibilidad de que Nafarroa Bai pueda convertirse, y a eso debemos aspirar, en la primera fuerza política de Navarra". "Es una necesidad que Navarra tiene de cambiar de Gobierno y en eso tenemos que luchar", agregó.

Por otro lado, Zabaleta señaló que "el derecho a decidir como reivindicación propia de Navarra y como única interpretación democrática que cabe de los derechos históricos y del Fuero está, sin duda ninguna, en el trasfondo" del debate surgido tras la ruptura.

En ese sentido, destacó que los cargos de UPN "que han tomado el camino del PP tienen en común un perfil más cercano al centralismo del PP, pero eso no significa que los que se hayan quedado en UPN por el momento no tengan connotaciones de tipo centralista, no en vano han estado juntos 19 años".