Zabaleta dice que "muchos" presos de ETA están "desorientados" y rechazan la forma en que se rompió la tregua

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 17:20

El dirigente de Aralar cree que Batasuna ha pretendido "teledirigir" a movimientos sociales por la paz como Ahotsak, que "se ha acabado"

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que "muchos" presos de ETA, "como personas individuales, están en una situación muy difícil y verdaderamente de desorientación, de desagrado personal" con la forma en que se rompió la tregua, sin previo aviso, "y con la nueva situación creada, diferente" de la actuaciones anteriores de la banda terrorista.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Zabaleta advirtió de que los presos que piensan de esta forma "no son mayoría" y que, además, este colectivo "no está en situación de marcar una línea diferente a la de la dirección de ETA".

En este sentido, respecto a la actividad armada de la banda, indicó que "a estas alturas" no cabe más que reclamarle a ETA "que la deponga incondicionalmente y para siempre, de forma controlable", porque, según él, "ya no es creíble ninguna otra tregua".

"PASOS POSITIVOS PERO CORTOS"

Preguntado por las últimas propuestas políticas de la izquierda abertzale, con la aceptación de una autonomía vasco-navarra por parte del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró que suponen "pasos positivos hacia el realismo", a la vez que también los consideró "cortos", porque "deberían admitir que no hay más cauces que los políticos y exigir a ETA el fin incondicional de la violencia".

Asimismo, sobre las próximas elecciones municipales y forales, defendió la presencia de Batasuna para que el electorado, que "es mayor de edad, dictamine el mapa político" y no lo haga "ninguna ley, ni cortapisas que se pongan con antelación".

Por otro lado, aseguró que el colectivo de mujeres Ahotsak "se ha acabado como se han acabado todos los movimientos creados al amparo del impulso social creado por la tregua". Para Zabaleta, este colectivo ha sufrido "pretensiones de vanguardizar estos movimientos y teledirigirlos" por parte "de lo que denominamos la izquierda abertzale oficial". "Eso se acabó, no ha sido nunca democrático y no es posible en la sociedad actual", concluyó.