Zapatero acordará con Rajoy una comparecencia sobre ETA en torno al debate de la nación

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:54


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está estudiando realizar su prometida comparecencia en el Parlamento sobre la banda terrorista ETA, en torno al debate del Estado de la nación, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, que apuntan que esta misma semana tenía previsto acordarlo con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo se comprometió, tras el alto el fuego permanente anunciado por la banda terrorista ETA el pasado 22 de marzo, a comparecer en el Congreso ante los grupos parlamentarios una vez que hubiera verificado que la intención de la organización es de dejar la violencia, con el fin de solicitar el apoyo de los distintos partidos para lograr un final dialogado de la violencia, tal y como se recogía en la moción aprobada en el Parlamento el 17 de mayo de 2005, a raíz del Debate sobre el Estado de la Nación.

La citada resolución se basó en el rechazo a la violencia, la imposición y el chantaje; la posibilidad de un "final dialogado" de la violencia "si se dan las condiciones adecuadas"; la "fortaleza del estado de Derecho" y la unión de todas las fuerzas parlamentarias; la "solidaridad" con las víctimas del terrorismo; el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los jueces; la importancia de la colaboración internacional; y el respaldo de la sociedad.

El texto, que se basó en el artículo nueve del acuerdo de AJuria Enea, decía que el dialogo con ETA sería posible si de dan las condiciones adecuadas para lograr un final dialogado de la violencia, fundamentadas en actitudes inequívocas por parte de la banda de poner fin a la violencia. También destacaba que la violencia no tiene precio político. La moción fue aprobada por todos los partidos salvo el PP.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que la intención del presidente es realizar esta comparecencia para concitar los apoyos necesarios para el fin dialogado de la violencia en torno al Debate del estado de la Nación, es decir, o bien abordar la cuestión inmediatamente después del Debate --este tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo--, o plantearlo mediante una resolución, como la aprobada en mayo del pasado año. Estas resoluciones se votan a la semana siguiente, después del Debate de la Nación, en este caso, en la primera semana de junio.

El deseo del jefe del Ejecutivo es consensuar la fecha de esta comparecencia con el principal partido de la oposición, por ello, según las fuentes consultadas, Zapatero preveía hablar esta misma semana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien ya telefoneó el lunes para comentarle la impresión del Ejecutivo sobre la entrevista que apareció con miembros de la dirección de ETA en el diario Gara el pasado fin de semana.

No obstante, el presidente del PP no considera necesaria esa comparecencia, según fuentes populares, por entender que la autorización del PP para verificar las intenciones de ETA, la tiene ya el Gobierno sin necesidad de acudir al Parlamento. Otra cosa, es, precisan estas mismas fuentes, que el presidente vaya a proponer cosas diferentes de este planteamiento.

En cualquier caso, la intención de Zapatero de acudir en esas fechas al Parlamento coincide con las declaraciones realizadas hoy por el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Jon Imaz, quien ha afirmado que el próximo mes se comenzará a hablar ya con ETA para buscar "un final dialogado en las mejores condiciones".

"El mes que viene se iniciará un camino de diálogo con ETA para tratar de dar solución al final dialogado en las mejores condiciones posibles para todos y tratar de evitar esa espiral de sufrimiento que este país ha tenido durante muchos años", concluyó.