Zapatero acusa al PP de intentar "chantajear" a los ciudadanos pidiendo su voto para acabar con la crispación

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 23:50

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó hoy de "fariseos" a los miembros del PP por intentar "chantajear" a los ciudadanos españoles bajo la premisa de que en España la "calma política" únicamente puede tener lugar si ellos gobiernan.

En un acto público celebrado en un abarrotado polideportivo de la capital jiennense, Zapatero replicó que ese "chantaje" del PP se encuentra con un "país decente y con memoria histórica", de ahí que pidiera que el próximo 9 de marzo los ciudadanos le concedan con sus votos "una mayoría amplia, fuerte, sólida" que posibilitará que "los que crispan vean que así no se hace política".

Al respecto, justificó que reclama esa mayoría "para que nada vuelva atrás" de forma que "los que sueñan" con la España antigua se queden simplemente con que sus sueños no se van a hacer realidad.

Además, proclamó que esa mayoría permitiría "seguir con los proyectos iniciados" puesto que todavía queda por desarrollar "partes importantes" de leyes como la de igualdad o la dependencia así como acuerdos como los que impulsan el empleo estable y combaten la precariedad laboral.

"Tiene que haber un Gobierno que crea en España y sepa que la prioridad de ese rumbo", defendió el secretario general del PSOE, quien indicó que para conseguir estas metas hay que pasar antes por mejorar los empleos de las mujeres, una tarea en la que el objetivo ahora es compatibilizar el trabajo y la vida familiar. "Es grotesco que el PP, que ha recortado becas o reducido ayudas, hable ahora de los problemas de las familias".

Por todo ello, especificó que su compromiso para los próximos cuatro años es continuar en la línea de aumentar, apoyar y sumar las oportunidades a las familias, pensionistas y trabajadores con salarios más bajos, según proclamó. En este punto, aprovechó para destacar promesas cumplidas durante esta legislatura, tales como el aumento del salario mínimo interprofesional, el aumento de las pensiones mínimas o el establecimiento de nuevos derechos sociales.

Entre otras promesas cumplidas, hizo hincapié en el pago de la deuda histórica con Andalucía y subrayó que, tal y como queda recogido en el Estatuto de Autonomía de la región, cumplirá con los términos pactados.

Por todo ello, el candidato a la reelección recalcó que el PSOE tiene que liderar una movilización ante la celebración de las próximas elecciones porque lo importante es que "la gente vote y haya una participación masiva". "Ellos buscan ganar haciendo que la gente no vaya a votar, pero nosotros, como demócratas pedimos a todos que vayan a votar", alegó, tras lo que reclamó una "gran victoria que ponga las cosas clara en este país".

Finalmente, Zapatero hizo referencia al apoyo que ha recibido por parte de un grupo de artistas así como las críticas del PP a estos artistas, sobre lo que analizó que el problema de Rajoy "es que ni él ni su derecha intransigente entienden que haya gente que, por ideas y valores, apoye a un proyecto político y no por interés como a él".