Zapatero afronta el segundo debate "tranquilo pero sin confiarse" y mantendrá su mensaje positivo

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 21:02

El PSOE cree que Rajoy tiene un debate "complicado" porque debe arriesgar pero le perjudicará ser demasiado agresivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta el debate del próximo lunes con el candidato del PP, Mariano Rajoy, "con tranquilidad pero sin confiarse" y prevé mantener en él su estrategia de lanzar un mensaje optimista con un un tono positivo, informaron fuentes de la dirección socialista.

Zapatero, que hoy se encuentra todo el día en Canarias -protagonizó un mitin en Las Palmas por la mañana y tendrá otro en Tenerife por la tarde terminará de preparar el debate junto a sus asesores mañana por la tarde, cuando regrese de un mitin Zaragoza, y dedicará la mañana del lunes a repasar.

Las fuentes señalaron que Zapatero no prevé usar en el mitin un tono más agresivo que en el anterior debate, sino que su planteamiento es de "talante" y tolerancia, no de agresividad y crispación.

Tampoco tiene planeado de antemano defenderse de forma más incisiva ante las acusaciones que pueda lanzarle Rajoy -él mismo reconoció en un mitin en Barakaldo que sus colaboradores le preguntaron que por qué no fue más firme ante la acusación de agredir a las víctimas del terrorismo--, aunque todo dependerá del desarrollo del 'cara a cara'.

En cuanto a la actitud que el PSOE espera de Rajoy, los socialistas creen que el líder de la oposición se enfrenta a una situación complicada, porque las encuestas dan como vencedor del primer 'cara a cara' a Zapatero y por ello creen que Rajoy tendrá que "arriesgar" más, lo que supondría ser más agresivo con el jefe del Gobierno y eso, siempre según los estrategas del PSOE, al final perjudica a Rajoy y beneficia a Zapatero.

El líder socialista no se plantea el nuevo debate como un foro en el que presentar sus propuestas electorales. Aunque es posible que haga más hincapié en esta vertiente de su discurso, su plan es centrarse también en defender la gestión socialista en estos cuatro años.

Además, las fuentes señalaron que no ven como una desventaja que en esta ocasión vaya a cerrar el debate Mariano Rajoy porque, a cambio, Zapatero será el primero en intervenir en todos los bloques, y eso le dará oportunidad de marcar más la agenda.

LA ESTRATEGIA HA DADO RESULTADO

Los asesores de Zapatero le han recomendado mantener la estrategia del anterior 'cara a cara' porque consideran que dio buen resultado, dado que las encuestas le dieron como ganador y, en opinión de los socialistas, esa percepción se ha reforzado en los días posteriores al debate porque algunos errores de Rajoy -como el hacer ver que no sabía qué es un bonobús, su intervención final sobre 'la niña' y la acusación a Zapatero de agredir a las víctimas del terrorismo_ se han amplificado.

El PSOE afirma que, según sus encuestas internas, el debate ha reforzado su intención de voto y, además, Zapatero quedó mejor también en los aspectos cualitativos. En este sentido, afirman que los ciudadanos recuerdan que Zapatero habló más de todos los temas que preocupan a los ciudadanos -empleo, prestaciones sociales, sanidad, pensiones, mientras que de Rajoy sólo recuerdan que habló principalmente de terrorismo e inmigración.

Los socialistas no prevén tampoco hacer especial uso de las palabras del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, pero lo cierto es que Zapatero ya las ha usado en dos mítines para acusar al PP de promover el temor y la abstención. Las palabras de Elorriaga, señalan fuentes del PSOE, coinciden con lo que el propio PSOE prevé en su guía de campaña.

MISMO EQUIPO

El lunes por la noche, está previsto que Zapatero acuda al plató donde se celebrará el debate acompañado por el mismo equipo que en la primera ocasión: el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; la directora general de Coordinación Informativa de Moncloa, Angélica Rubio; su jefe de gabinete, José Enrique Serrano; el miembro de su gabinete José Miguel Vidal y el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

También igual que el pasado lunes por la noche, un comité de seguimiento verá el debate desde la sede socialista de Ferraz y será el encargado de hacer una primera valoración cuando termine.

A día de hoy está previsto que formen parte de él el coordinador del programa electoral y ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el coordinador ejecutivo del comité electoral, Óscar López; el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido; la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano; la de Política Autonómica, Carmen Hermosín; el miembro del comité electoral José Andrés Torres Mora y la jefa de prensa del PSOE, Eva Cuesta.