Zapatero alude al 11-M para decir que el PP no recuperará el crédito hasta que diga que trató de "engañar"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 0:59


ALICANTE, 17 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, introdujo hoy como novedad en su discurso en la campaña electoral los atentados del 11 de marzo para criticar los "engaños" del PP. "Perdieron la credibilidad y mientras no digan a los ciudadanos de este país que mintieron con las armas de destrucción masiva y que nos intentaron engañar en el 11-M, no la recuperarán", ahondó.

En Alicante y en clara llamada a la movilización, afirmó que "no votar es inútil" y enfatizó que tras el 27-M, ganará las próximas elecciones generales. "Saqué a España de la foto de las Azores y he llevado a España a la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo", presumió.

En el polideportivo Pitiu Rochel de Alicante y en su segunda 'escala' en campaña en la Comunidad Valenciana --no prevista en un principio--, Zapatero dio apoyo y pronosticó la victoria al candidato autonómico, Joan Ignasi Pla, y a la aspirante a la Alcaldía, Etelvina Andreu.

"Los ciudadanos saben muy bien que el voto es útil, cada voto es útil, siempre es útil votar, para defender las ideas de cada uno, mejorar la vida de la familia, defender los derechos, mejorar la sanidad y la educación, para que no destruyan tu ciudad --expuso--. Votar es útil y no votar, es inútil".

"CARTÓN PIEDRA"

Así, el presidente defendió "la España de las personas, la de verdad, no la de cartón piedra que defienden algunos". "Una España que ama a su tierra, a su paisaje, una tierra que hay que proteger, que respetar, porque no podemos terminar con nuestras costas y playas, porque eso es terminar con una parte de España", aseguró.

Zapatero, que no hizo alusión al debate entre el aspirante socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, y al regidor madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, sí utilizó su discurso contra la corrupción urbanística, que viene usando en lo que va de campaña. "Hay patriotas capaces de vender todo el suelo con una buena especulación de por medio --denunció--. Nuestro patriotismo tiene que ser el del urbanismo razonable, el que defiende el medio ambiente".

Tras defender la 'agenda social' del Gobierno, el líder socialista proclamó que "España necesita derechos y no necesita para nada a las derechas". Fue en ese punto cuando aseguró que hay cosas que dice el PP, "la mayoría", acerca de la "evolución de España" que "no merecen ni ser escuchadas".

"Para eso hay que tener algo de credibilidad y perdieron la credibilidad, la perdieron y mientras no digan a los ciudadanos de este país que mintieron con las armas de destrucción masiva y que nos intentaron engañar en el 11-M, no la recuperarán", remachó.

Con estas bases, arremetió contra su política de "crispación", de "insultar y descalificar". "No han aprendido a perder las elecciones del 14 de marzo", resumió. También subrayó la necesidad de propugnar una política de "defensa de la paz y la convivencia", de igualdad entre hombres y mujeres y de protección del medio ambiente, entre otras.

"¿O hay algo en la política que merezca más la pena que luchar por la paz?", ahondó. Para finalizar, remarcó su respeto a quienes no le votaron, porque ha "procurado gobernar para todos aguantando los insultos de la derecha". "Por respeto democrático, no los contesto", concluyó, llamando "a sudar la camiseta".