Zapatero asegura que dará "las instrucciones oportunas" para agilizar el uso del gallego en la administración

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 11:46

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que dará "las instrucciones oportunas" para agilizar el uso de las lenguas cooficiales, y en concreto el gallego, en la administración general del Estado, ya que, según afirmó, para él "no sólo es un mandato constitucional sino que también es riqueza para el país".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero recordó al diputado del BNG Xesús Jorquera que el Gobierno ha trabajado durante estos años en "un esfuerzo" para hacer efectivos los derechos lingüísticos recogidos en la Constitución y el ordenamiento jurídico.

Así, repasó algunas medidas adoptadas para que los ciudadanos puedan usar las lenguas cooficiales en la administración y recordó leyes como la de acceso electrónico, la de modificación del registro civil o la ley de publicidad institucional. "Además, en el ámbito de la Unión Europea hemos promovido el reconocimiento efectivo de los idiomas cooficiales en España", subrayó.

Sin embargo, el diputado del BNG repasó algunos casos en los que "el incumplimiento de la ilegalidad es demasiado reiterado" y puso como ejemplo la relación de los ciudadanos con la Policía y la Guardia Civil, la "vulneración" de la toponimia gallega en algunas páginas web de la administración o "la ausencia de versión en castellano de los escritos que los ciudadanos tienen que cumplimentar por infracciones de tráfico".

En este sentido, aunque valoró "muy positivamente" la actitud del Ejecutivo en el respeto a la diversidad lingüística, defendió que "ese talante" debe acompañarse "de más hechos" y de "mayor observancia de la legalidad". "Pedimos una mayor implicación", insistió.

Zapatero garantizó que "en coherencia" con su actitud el Gobierno "seguirá velando" por el respeto a las lenguas cooficiales y adoptará las medidas complementarias que fueran necesarias. "Y soy consciente de que lo son", reconoció. Por ello, aseguró tomar nota de las críticas del diputado del BNG para "dar las instrucciones oportunas" que agilicen el uso del gallego en la administración general del Estado.

Sin embargo, adelantó que ya se están tomando medidas para que el próximo año estén disponibles formatos bilingües de los expedientes por infracción de tráfico y afirmó que "también se está haciendo un esfuerzo" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para facilitar el uso del gallego".