5 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Zapatero buscará más comprensión para abrir el diálogo a pesar del "juego hipócrita" del PP

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy "convencido" en el Congreso de los Diputados de que "existen condiciones de autorizar el inicio de los contactos con ETA a fin de ver el fin de la violencia". A pesar de ello, destacó que su obligación es que esa propuesta tenga un apoyo "más amplio" o contar al menos "con más comprensión".

"Merece el máximo esfuerzo de diálogo y entendimiento la paz --dijo Zapatero--. Lo que no merece la paz es romper nada entre los demócratas". En esta línea, declaró que esa tarde no daría "la señal" porque quería que fuera "compartido por toda la Cámara".

De manera excepcional, Zapatero tomó el turno en el Pleno que votará las resoluciones del Debate del estado de la Nación después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, anunciara la ruptura de toda relación con el Gobierno.

Zapatero entró de lleno a responder a Rajoy destacándole que a pesar de lo dicho por dirigentes de su partido ayer y hoy estaba "dispuesto a olvidarlo" y le llamó a reconsiderar sus palabras de "ruptura".

Eso sí, le advirtió de que no estaba dispuesto a "olvidar" sus obligaciones. "La primera es salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de los españoles y para ello es determinante ver el fin de la violencia de ETA y poder acometer, si hay bases sólidas, un proceso de paz --remarcó--. Eso no lo olvidaré y voy a cumplir mi compromiso".

Asimismo, atribuyó a Rajoy un "juego hipócrita" y le preguntó si tiene "miedo a la historia". "Hay bases sólidas para abordar un proceso de paz, que nunca tendrá precio político y cualquiera que lo afirme, mentirá en esta tribuna", le espetó.