Zapatero se compromete a financiar instalaciones científico-tecnológicas de alto rendimiento en la CCAA valenciana

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 18:25

Asegura que la "clave" para ganar las elecciones es trabajar como Pla, de forma "limpia" y con "valentía"

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a "liderar y financiar" instalaciones científico-tecnológicas de alto rendimiento en la Comunitat Valenciana en aquellos sectores que "productivamente tengan un futuro más determinante para el bienestar de esta tierra".

Zapatero realizó este anuncio en un acto público, celebrado en el pabellón municipal de deportes 'La Font de Sant Lluís' de Valencia, junto al candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, y la candidata socialista a la alcaldía de esta ciudad, Carmen Alborch, y al que asistieron más de 9.000 personas, según fuentes de la organización.

José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que esta Comunitat "necesita un salto rápido en su fortaleza tecnológica e investigadora" y para ello se comprometió a financiar instalaciones científico-tecnológicas de alto rendimiento en aquellos sectores que "productivamente tengan un futuro más determinante para el bienestar" de esta autonomía.

Zapatero, que inició su intervención afirmando que "este mitin y este pabellón" le traían "muy buenos recuerdos", aseguró que, los asistentes a este acto público "estáis deseando sentir lo mismo que sentimos antes de las elecciones de marzo de 2004". Así, dijo que la "clave" para ganar en mayo en la Comunitat es trabajar como Joan Ignasi Pla, "limpio y con valentía".

Incidió en que Pla "ha tomado la iniciativa, ha presentado un proyecto para su pueblo, ha demostrado que es valiente, ha ganado el debate de Política General", y en mayo, resaltó, "ganará las elecciones".

Zapatero destacó que "sólo" cree "en los políticos que les corre la sangre por las venas, que sienten lo que dicen y que se comprometen" y, en este sentido, afirmó que él "nunca se queda sentado y fuera del hemiciclo si el líder de la oposición me increpa y me critica" por "respeto al pueblo y amor propio", en referencia a la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el inicio del debate de la moción.

DEBATE MOCION

Al respecto, se preguntó "cómo se puede ser un presidente que se tenga respeto a si mismo" y no vaya al debate de una moción de censura sobre su gestión. Según dijo, ésta es una "táctica" ya empleada por el PP. Por ello, afirmó que "un político que no es capaz de debatir y confrontar ideas", los ciudadanos "lo llevan a la oposición".

El presidente incidió en que esta semana, en la que se debatió la moción de censura contra Camps, ha sido "buena para la democracia, un sistema que hay que mejorarlo y alimentarlo cada día", dijo.

Asimismo, lamentó que la Comunitat Valenciana "ha perdido impulso en los últimos años en el conjunto global del país", porque "es la comunidad más endeudada", ya que la Generalitat "gasta mucho, pero muy poco en lo que necesita la Comunitat que es investigación, desarrollo y políticas sociales".

Zapatero agregó además que si viviera aquí dedicaría "todo el esfuerzo como ciudadano a no permitir residuos que ya no existen en ningún país democrático del mundo, como Canal 9 y su manipulación".

Afirmó que "hay quien tiene miedo a la libertad, al pluralismo, a la verdad, esos son los que no tienen un proyecto auténtico para mejorar la vida de los ciudadanos", pero, dijo, "hay quien tiene valentía para todo aquello que signifique que los medios públicos sean plurales, independientes y puedan estar todas las voces como hemos hecho con RTVE".

En este sentido, afirmó que "os sentiréis más ciudadanos, dignos, libres, respetados si quien maneja el dinero de los ingresos de los ciudadanos respeta la libertad y el pluralismo" y para ello emplazó a los ciudadanos a que hagan "posible el cambio" en las próximas elecciones.

Por todo ello, reiteró que es necesario "para crecer como lo está haciendo el resto de España y para que ese crecimiento sea sostenible en el tiempo" dar un "salto en las políticas de desarrollo y de formación" porque la Comunitat "no puede quedarse atrás". Así, dijo que desde que gobierna el PSOE se ha duplicado la inversión en I+D+i, y "vamos a recuperar casi una década de tiempo perdido" para "ponernos a la cabeza de los países avanzados en tecnología".

Del mismo modo, incidió en que la Comunitat necesita "un urbanismo razonable, un desarrollo del suelo al servicio de la gente, y no al servicio de los intereses de unos pocos" porque "cada metro cuadrado de riqueza que hoy preservemos, mañana será una fuente de riqueza para la Comunitat imparable", ante lo cual apostó por "cambiar el ritmo del modelo de crecimiento". Asimismo, destacó que hay que "gastar en políticas sociales, educación, sanidad, vivienda y personas mayores" y ese, dijo, "es el rumbo que llevamos en el Gobierno de la nación".

INVERSIONES

En este sentido, recordó que las inversiones del Gobierno socialista en la Comunitat han incrementado un tercio más de todo lo que invirtió el PP en la legislatura anterior. Al respecto, señaló que en 2006, el 80 por ciento de todo el recorrido del AVE Madrid-Comunitat Valenciana está en obras y, dijo, "vendré a inaugurarlo siendo Joan Ignasi presidente de la Generalitat".

Además, destacó que el Ejecutivo está "cumpliendo" para la celebración de la America's Cup y la inversión que está llevando a cabo es, según dijo, cinco veces superior a la realizada por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, por lo que, recalcó, "estamos cumpliendo en inversiones, tiempo y esfuerzo".

Zapatero se refirió también al Programa AGUA que permitirá que la Comunitat disponga al año de 450 hectómetros cúbicos más, 300 procedentes de desaladoras y 200 de reutilización y modernización de regadíos, una cifra superior a la que se obtendría con el "inviable" trasvase del Ebro.

También, subrayó el compromiso del Gobierno con el sector textil y del calzado, el cual dispondrá de un plan nacional de apoyo dentro de dos meses para "comprometer esfuerzos".

José Luis Rodríguez Zapatero hizo referencia a la seguridad ciudadana y, en este sentido, indicó que desde que gobierna hay 1.400 policías y guardias civiles más, una cifra, apuntó, "infinitamente" superior a la lograda por el PP.

En cuanto a la posible ubicación en el aeropuerto de Manises (Valencia) de una base de la ONU para coordinar misiones de paz, señaló que el Ejecutivo está trabajando por ello y "si lo conseguimos, será un orgullo para este país" porque supondrá "prestigio y riqueza" para la Comunitat, ante lo cual deseó suerte al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que estaba presente en este acto, porque "sé que lo estáis haciendo bien".

Finalmente, afirmó que está "disponible para ir a Orihuela (Alicante)" y para visitar otras comarcas de esta Comunitat que "tienen un gran futuro y han de tener una gran democracia, un buen gobierno y un buen presidente, y lo va a tener con Joan Ignasi Pla", aseveró.

Antes de iniciarse los parlamentos del presidente del Gobierno, Joan Ignasi Pla y Carmen Alborch, la actriz Marisa Paredes, presentó a los candidatos socialistas a la alcaldía de algunos de los municipios con mayor número de habitantes como Alzira, Vila-real, Alcoi, Benidorm, Orihuela, Paterna, Elda, Sagunt, Gandia, Elx y Torrent.