Zapatero da por cumplido su compromiso con Cataluña

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 20:47


BARCELONA/MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las modificaciones introducidas por las Cortes Generales al Estatut son, según el presidente del Gobierno, una voluntad de "desatar nudos claros" que poseía el texto y que "iban a complicar a la Generalitat y al conjunto del Estado el funcionamiento de determinadas materias y decisiones", comenzando por la financiación.

"Es un buen Estatut, un gran Estatut", proclamó, al tiempo que dio por cumplida su promesa de que aprobaría la reforma que saliera del Parlament.

Además, Rodríguez Zapatero explicó, en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press haber "soportado muchas cosas, críticas y descalificaciones por escuchar a la sociedad catalana" o "sacar adelante un proyecto del Parlament y otras cuestiones" que le parecían "justas para la sociedad catalana". Así, puso como ejemplo el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas, el retorno de los archivos de Salamanca o "el reconocimiento de la solidaridad que ejerce la sociedad catalana con el conjunto del país".

"2006, el año del nuevo Estatut, va a ser recordado como un gran año para Cataluña", proclamó Zapatero, glosando las virtudes de la reforma estatutaria que debe aprobarse en referéndum el próximo 18 de junio. "Los gobiernos que vengan tendrán una gran tarea por delante, con importantísimos poderes, una relación singular con el Estatut y con la puerta abierta a un nuevo modelo de financiación", añadió.