Zapatero da las gracias a Europa "por el apoyo para la paz en España"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:52


BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio hoy las gracias a Europa por "el apoyo para la paz en España" durante la visita a una exposición que conmemora el 20 aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro portugués, José Sócrates.

"Europa, como bien sabemos, es ante todo paz, una paz tan deseada durante generaciones que debe llegar al último rincón de nuestros territorios. Gracias a Europa, también, por el apoyo para la paz en España", subrayó.

El presidente indicó que "España aprecia de manera singular todo el cariño que los demócratas --los viejos demócratas europeos-- supieron compartir con los jóvenes soñadores de la democracia española". "Europa es libertad, democracia, progreso económico, es para mirar al mundo para acometer la lucha contra las injusticias", dijo Zapatero en un breve discurso en el Parlamento Europeo.

Durante su alocución, apuntó que hoy "Europa es nuestra casa", aunque "debería haber sido nuestra casa desde el principio, no desde 1988 por que no éramos países libres desde que nos dejaron ser libres, nos dejaron pensar por nosotros mismos y supimos dónde estaba nuestro sitio, dónde nos iban a querer, a ayudar... era Europa".

Zapatero mostró su seguridad de que, y esta vez no por su "reiterado optimismo", "estos 20 años han sido los mejores de la historia" de España y Portugal. Por eso, quiso hacer un homenaje a la "idea europea y rendir agradecimiento", al tiempo que indicó que ambos países ibéricos "nos sentimos orgullosos de ser europeos, orgullosos de construir Europea, de abrir Europa, nos sentimos orgullosos de que Europa sea la Unión donde hay más democracia, más cohesión social, más firmeza en la defensa de los derechos humanos, de las libertades públicas en todos los rincones del mundo". "Europa tiene hoy a dos países a su entera disposición, España y Portugal", agregó.