Zapatero denosta los "principios de hojalata" de Rajoy con la Fórmula 1 y no "tolera" que se disponga del voto

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 19:45


VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, entró hoy de lleno, en su mitin electoral en Valencia, en la polémica generada a raíz de las palabras del patrón de la Fórmula 1, Berni Ecclecstone --después, matizadas-- de condicionar un gran premio a la victoria electoral del PP. Así, denostó los "principios de hojalata" del presidente de este partido, Mariano Rajoy y se dirigió al presidente de la Comunidad, el 'popular' Francisco Camps, para asegurar que no se puede disponer de lo que no le pertenece, el voto. "Esos comportamientos, como presidente, no los voy a tolerar", dijo.

"Me siento orgulloso de vosotros, de presidir el Gobierno de España, de presidir un Gobierno que gobierna con la verdad y con el respeto --comenzó ante unos 9.000 'incondicionales', según la organización, que se congregaron en el Pabellón Fuente San Luis--. Y siento vergüenza del montaje de anteayer aquí en Valencia con la Fórmula 1 que hizo el PP".

En ese punto, se dirigió expresamente a Camps y al PP: "No pueden disponer de aquello que no les pertenece, el voto de los valencianos es de los valencianos, libremente emitido. Este es un país serio, una democracia seria y es inadmisible esos comportamientos. Y como presidente del Gobierno, no los voy a tolerar", recalcó.

Dicho esto, señaló que "aún más lamentable" es que Mariano Rajoy "avale esos comportamientos y actitudes". De esta manera, se refería al hecho de que el líder de la oposición llamara a "enorgullecerse" tras las palabras de Ecclestone. "Eso se llama tener principios de hojalata, como su patriotismo", reseñó. "Fórmula 1 sí, pero con limpieza, pero para todos y de todos los valencianos --apuntó--. Claro que apoyamos la Fórmula 1 si se hace decente y con limpieza".

APOYO A ALBORCH Y PLA

Con la 'previa' de un barómetro preelectoral del CIS que vuelve a dar la mayoría absoluta al Gobierno autonómico de Camps, Zapatero centró buena parte de su discurso en temas que afectan a la Comunidad y también a la ciudad de Valencia, con elogios a sus 'teloneros': el aspirante a la autonomía, Joan Ignasi Pla, y la candidata a la Alcaldía, Carmen Alborch.

Así, aseguró que el PSOE ganará en ambos lugares con estos dos "candidatos de lujo". "Cómo no va a estar preocupado el PP hasta hacer los montajes de la Fórmula 1, si hay una candidata a la alcaldía de Valencia a la que todo el mundo admira", apuntó, asegurando que todo en ella es "verdad" y que nada hay "de impostura".

De Pla elogió su "coraje y autenticidad", que dijo es necesario para gobernar "frente a tanta manipulación". Con estas premisas, afirmó que el 27 de mayo se juega una decisión en favor "de la dignidad de los gobernantes" para que se acaben cosas como lo sucedido con la Fórmula 1 o la "manipulación" de Canal Nou, "vergüenza para la democracia".

COPA DE AMÉRICA: "LAS INVERSIONES, DE MI GOBIERNO"

Así, el presidente 'presumió' de que, pese a las críticas del PP, el Ejecutivo que lidera ha sido en estos tres años el que "más ha invertido" en esta Comunidad Autónoma. Reiteró que el AVE llegará en 2010 y afirmó que, de no ser por el PP, hubiera podido ser antes. "Cuando llegamos al gobierno lo que habíamos visto eran traviesas de cartón piedra", reseñó.

El secretario general de los socialistas dijo no poderse "callar" con "todo lo que han dicho" los 'populares' en relación a la Copa América. "La gran mayoría de las obras, las inversiones y las actuaciones, las ha hecho mi Gobierno, y el PP ha puesto la propaganda y la mentira --manifestó--. No voy a consentir ni una vez más que mientan con el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno de España".

Otro de sus 'guiños' a la Comunidad fue el del agua, 'guerra' que llegó hasta el Comité Federal que el PSOE celebró a finales del pasado año. "Nunca jamás engañaremos con promesas a la gente, como han hecho otros --recalcó--. Aquí muchos han hablado de agua, pero no trajeron más hectómetros cúbicos y este Gobierno sí lo ha hecho".

Por ello, llamó a ir a la campaña "con la fuerza de la verdad, con la frente bien alta a decirle al PP y al Gobierno de esta comunidad que lo que esperan los valencianos es colaboración y no propaganda, crispación y mentiras", agregó. El presidente apeló a ganar "frente al montaje", sólo "con la fuerza de la gente".

Luego le tocó el turno a la corrupción y a la especulación con el suelo. Así, indicó que el Ejecutivo de Camps ha estado en "el liderazgo de escándalos urbanísticos". En línea de su intervención en Murcia, llamó a tener un "urbanismo al servicio de la gente, y no que la gente esté al servicio de la especulación" y se felicitó por la nueva Ley del Suelo, asegurando que con la legislación del PP en esta materia proliferó "la corrupción".

Asimismo, se dirigió a los jóvenes, que dijo hicieron posible en gran "medida el cambio de marzo 2004 y que España sea un país que antepuso la paz a la guerra y la verdad a la mentira". "Les quiero decir que su voto decide y puede", resaltó, insistiendo en la "fuerza del voto" y en lo que "vale".

DESEO DE PAZ Y TALANTE

El líder socialista, que auguró que el PP "va a estar nerviosísimo", indicó que es conocido que a los 'populares' no les gusta "que hable ni de la paz ni del talante". "Deseo un país como este en el que la inmensa mayoría de los españoles defiendan el principio de la paz, que es el de la convivencia libre y democrática entre todos --proclamó--. Deseo un país que haga política y donde los políticos respeten al adversario, se acaben las descalificaciones e insultos y se acabe la crispación". Y pidió "a todos" que el día 27 de mayo se vote "en contra de la crispación y a favor del diálogo y la tolerancia".

En su intervención, Zapatero también calificó de "manifiestamente mejorable" el comportamiento de la "derecha". "Hay que saber ganar y también, saber estar cuando no se gana --finalizó--.Y espero que así esté el PP en la Comunidad Valenciana. A trabajar y a ganar. Vais a tocar cada día con la mano la victoria y el triunfo y lo vais a conseguir porque lo merecéis".